Las primeras reacciones al acuerdo no fueron positivas tras conocerse los detalles de la operación. Comentaron operadores que la no realización de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Itaú por los títulos de la entidad controlada por Álvaro Saieh, defraudó a los inversionistas, quienes internalizaban en los precios del título una compra de parte del nuevo accionista del banco. El papel de CorpBanca cayó más de 13% en la Bolsa de Santiago, a 6,067 pesos mientras que el ADR en Nueva York anotó una caída aún mayor, retrocediendo 15.68% a 16,35 dólares, lo que da a entender que el sentimiento del mercado fue transversal desde Wall Street hasta Santiago.

El acuerdo dejó una serie de dudas en el mercado. Los inversionistas plantearon varias consultas a la administración durante una reunión y mediante un conference call. Si bien gran parte de las consultas fueron respondidas, como la eventual obligación de realizar una OPA, hay temas que quedaron pendientes, como la política de dividendos de la entidad fusionada.

DUDAS POR POSIBLE OPA GATILLADA POR REGULADORES

Si bien en el comunicado enviado por CorpBanca a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se desestima el ingreso de Itaú a la propiedad mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de papeles a los minoritarios de CorpBanca -donde se incluyen el IFC, Moneda Asset y las AFP-, los inversionistas consultaron a la administración sobre la posibilidad de que legalmente los reguladores pudieran obligar a gatillar una OPA.

"Dijeron que no había riesgo porque para que existiera una OPA, un banco debiese haber comprado al otro. En cambio, acá hubo una fusión con canje de acciones que incorpora los activos de Itaú sobre los de CorpBanca. No había riesgo de que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) le exigiera hacer una OPA", dijo un inversionista.

"La forma más factible de no beneficiar al controlador sobre los minoritarios era la fusión. Por ese lado, estamos muy tranquilos", señaló un minoritario.

¿ENAJENACIÓN DE 1.53% DE CORPGROUP SERÁ EN EL MERCADO?

El acuerdo alcanzado entre ambas partes establece que CorpGroup deberá enajenar 1.53% que tenga directa o indirectamente en CorpBanca, para hacer espacio para el ingreso de Itaú como accionista. Las condiciones en las que se realizará dicha operación tuvieron atentos a los inversionistas. La administración precisó que la operación no se realizará en bolsa, sino a favor de los actuales minoritarios.

"Fernando Massú aclaró que no sería al mercado sino que dentro de los mismos accionistas minoritarios que existen actualmente", comentó un inversionista.

¿ESTARÁN A TIEMPO PARA BASILEA III?

Una de las consultas que más inquietó a los inversionistas -en especial los internacionales- es el nivel de capitalización que tendrá la nueva compañía. Massú señaló que el índice de Basilea estaría en torno a 15%, ubicándolo por sobre del 13% promedio de la industria.

Pero las mayores dudas surgieron respecto a los cambios regulatorios que impondrían la adopción de mayores estándares de capitalización para los bancos (Basilea III). "Ahí no quedó muy claro. Dijeron que el regulador chileno hará mayores exigencias de capital pero que será en los próximos cinco años. De ahí, dijeron creer que tienen tiempo suficiente para llegar con holgura a esos estándares", destacó otra inversionista.

¿QUÉ HARÁN CON LA LÍNEA DE 950 MILLONES DE DÓLARES ?

Una de las principales inquietudes de los inversionistas es el destino de la línea de crédito por 950 millones de dólares que Itaú dio a CorpBanca, lo que levantó preguntas respecto a la necesidad de tener ese "colchón" para la compañía.

Jorge Andrés Saieh, futuro presidente del banco fusionado, salió a despejar las inquietudes: "Esa línea la ofrecieron ellos (Itaú) porque nosotros tenemos covenants de propiedad y control en mucho de los créditos que tenemos en banking. Entonces, para darle certeza a la operación, ellos nos ofrecen, nos plantearon una línea de crédito a valor de mercado para nosotros negociar a mejor pie y darle certeza a la operación".

LA OPERACIÓN COLOMBIA

Con el fin de fortalecer la operación en Colombia, el banco fusionado buscará adquirir el 33.61% de papeles que no están en su propiedad en CorpBanca Colombia, incluyendo el 12.38% que indirectamente tiene CorpGroup. Los alcances de la operación también generaron dudas, las que fueron despejadas por Jorge Andrés Saieh.

"La idea es tratar de ofrecerle a todos los accionistas, a todo los minoritarios, el paquete que tenemos en CorpGroup directo, que nosotros estamos comprometidos a vender para tener un mayor control de ese banco".

LA NUEVA POLÍTICA DE DIVIDENDOS

Una duda que ocupó varios minutos dentro de la exposición fue la política de dividendos que tendrá la nueva entidad resultante de la fusión entre CorpBanca e Itaú. La consulta fue dirigida por varios accionistas a la plana ejecutiva de la nueva compañía.

"En el fondo dijeron que no hay una restricción, y que creen que este año el reparto será en torno al 50% de las utilidades. Lo demás dependerá de lo que decidan las juntas de accionistas", explica uno de los accionistas.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica