En su última reunión del Consejo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, reconoció el trabajo que ha realizado este organismo en la actual administración, donde ha impulsado avances en materia de crédito, devolución del saldo en la subcuenta, entre otras acciones.

De acuerdo con el director del Infonavit, David Penchyna Grub, durante la actual administración el organismo ha respetado la naturaleza tripartita del Instituto, en beneficio de sus derechohabientes, con cambios en esquemas como Socio Infonavit, Cambiavit, Infonavit Digital, Tu Propia Obra, Mejoravit, entre otros.

“El Estado mexicano cuenta con un Infonavit sólido, que se atrevió a cambiar y puso manos a la obra para ampliar y mejorar el catálogo de productos y servicios para los más de 60 millones de derechohabientes, a través de nuevas alternativas encaminadas a respaldar la legítima aspiración del trabajador de contar con una vivienda digna”, detalló Penchyna Grub en su última reunión de consejo.

Penchyna Grub destacó la devolución del saldo de la subcuenta de los trabajadores que alguna vez cotizaron en el Instituto. De acuerdo con el organismo del 2011 al 31 de mayo pasado, había devuelto 83,000 millones de pesos a 1.8 millones de personas que alguna vez cotizaron en el Infonavit.

Recibe propuestas

Desde hace algunas semanas, el Infonavit se ha mencionado en los planes de vivienda de la administración que tomará posesión a partir del 1 de diciembre próximo; sin embargo, Penchyna Grub se negó a dar alguna declaración al respecto.

“Estamos receptivos a respetar la voluntad popular (...) cualquier expresión vinculada con la vivienda, a los diferentes elementos que afecten de manera negativa o positiva al sector los analizamos, somos respetuosos, respetamos la voluntad popular”, fue lo único que dijo Penchyna Grub cuando fue cuestionado al respecto hace algunos días.

El funcionario se limitó a destacar los programas que ha impulsado la hipotecaria del Estado en los últimos meses, tales como Socio Infonavit, con el cual el organismo ofrece descuentos en el consumo de sus derechohabientes.

Asimismo, hace algunas semanas el Instituto también anunció la posibilidad para que los derechohabientes del organismo puedan solicitar la devolución de su ahorro por medio de la Firma Electrónica Avanzada.

Con esto, según el organismo, se realizaría dicho trámite en un plazo promedio de tres días, cuando en el procedimiento tradicional éste tenía una duración de hasta 10 días. Esta posibilidad sería en beneficio de 600,000 personas; es decir, aquellas que se pensionaron a partir del 13 de enero del 2012.

Penchyna Grub enfatizó que en las últimas semanas el Infonavit confirmó su fortaleza financiera cuando las dos de las agencias calificadoras más importantes le confirmaron la máxima nota crediticia.

“Nos calificaron las dos de la mejor manera en medio de los acontecimientos internacionales (...) han ratificado con la mejor calificación que goza una institución en México”, detalló Penchyna Grub.

Asimismo, el director del organismo detalló que hasta el momento las medidas arancelarias que ha tomado el gobierno de Estados Unidos contra países como México o Canadá no han impactado en el costo de la vivienda en el país, por lo que las metas del Instituto se mantienen.

“No han impactado hasta hoy (las medidas de Estados Unidos). estamos en un análisis constante con la Secretaría de Economía (...) hasta hoy no tengo elementos para poder decir que habrá un incremento en el costo de la vivienda, el Infonavit está sano y se mantiene en marcha; nuestras metas de crédito van en marcha, van en curso”, expresó el funcionario.

El director general del organismo ha enfatizado la evolución que ha tenido el Infonavit en los últimos años, por ejemplo, al aumentar el monto máximo del crédito que otorga a 1.6 millones de pesos.