La sofom GMAC Financiera corre el riesgo de incumplimiento de sus bonos de deuda debido a una descapitalización y a un menor apoyo de su controladora Residential Capital LLC. (ResCap), advirtió la calificadora Fitch.

Fitch considera que la probabilidad de incumplimiento de estos pasivos es muy alta, debido a que su vencimiento está muy próximo y GMAC Financiera enfrenta limitadas alternativas para obtener internamente los recursos necesarios para cubrir tales obligaciones , aseguró la agencia calificadora en un comunicado.

El monto de los bonos a vencer en los próximos días suma 1,800 millones de pesos, los cuales ya están calificados por parte de Fitch en C(mex) .

GMAC Financiera es una sofom que inició operaciones en el 2000, otorgó créditos de corto, mediano y largo plazo a intermediarios financieros que canalicen recursos al mercado inmobiliario para la construcción, adquisición y comercialización de bienes inmuebles, así como prestar servicios de asesoría y administración de cartera y riesgo, incluyendo la bursatilización de créditos hipotecarios.

A principios del 2009 se da el anuncio de la fusión entre GMAC Hipotecaria como fusionada y GMAC Financiera como fusionante. De esta manera, sus productos crediticios se incrementaron y también otorgó créditos a desarrolladores y constructores de bienes inmuebles y a los adquirentes de los mismos.

Por otro lado, Fitch disminuyó recientemente la calificación de ResCap, debido a su decisión de no realizar un pago de intereses.