Lectura 3:00 min
Fed de NY ve problemas en el endeudamiento por crédito automotriz
Los niveles generales de endeudamiento en Estados Unidos aumentaron modestamente durante los tres últimos meses del 2023, a medida que más tasas de préstamos tuvieron problemas, especialmente en el frente automovilístico.

Las cadenas de suministro poco a poco retoman el ritmo pero siempre con amenazas latentes de disponibilidad de componentes por afectaciones como la guerra de Ucrania, las demoras en los procesos logísticos y los altos costos de distribución. Foto: Shutterstock.
Los niveles generales de endeudamiento en Estados Unidos aumentaron modestamente durante los tres últimos meses del 2023, a medida que más tasas de préstamos tuvieron problemas, especialmente en el frente automovilístico.
Sin embargo, las dificultades generales se mantuvieron por debajo de los niveles previos al inicio de la pandemia por Covid-19.
La deuda total de los hogares aumentó en 212,000 millones de dólares en el cuarto trimestre, a 17.5 billones, informó la Reserva Federal (Fed) de Nueva York en su último informe trimestral sobre la deuda y el crédito de los hogares.
En medio del aumento de la deuda, las tasas de morosidad y de paso a situación problemática fueron ambas más elevadas. La Fed de Nueva York dijo que 3.1% de la deuda pendiente está en morosidad, una décima más que en el tercer trimestre. Las tasas generales de morosidad fueron 1.6 puntos porcentuales más bajas que en el último trimestre del 2019.
El informe describe las condiciones del crédito en una economía que ha crecido con fuerza en medio de unos niveles de desempleo históricamente bajos y con ingresos crecientes. Pero, al mismo tiempo, la inflación ha sido elevada y la Fed ha subido los réditos agresivamente, lo que a su vez encarece el crédito y dificulta su gestión para los prestatarios.
Algunos de esos problemas se manifestaron en las tasas de transición a la morosidad de todos los tipos de deuda excepto los préstamos estudiantiles, que aumentaron al cierre del 2023, con 8.5% de los préstamos de tarjetas de crédito y 7.7% de los créditos para automóviles con problemas.
Los pagos de préstamos estudiantiles se encuentran actualmente en una situación inusual, dado lo que había sido un periodo de indulgencia y condonación para muchos prestatarios, en medio de un retorno a los pagos para muchos prestatarios.
Las tasas de morosidad han subido desde los mínimos históricos alcanzados cerca de finales del 2022, donde los hogares llegaron a la pandemia con unos balances sólidos que luego se vieron reforzados por billones de dólares en ayudas públicas.
“Esto significa que, aunque el crecimiento del crédito se ha acelerado, así como los costos del servicio de la deuda y las tasas de morosidad, el panorama crediticio general no es alarmante”, escribió Gregory Daco, economista jefe de EY.
“Es más, con muchos propietarios de viviendas atrapados en tasas hipotecarias bajas, los efectos del histórico ciclo de endurecimiento de la Fed han sido mucho más moderados de lo esperado”.