México cuenta con un índice de alfabetización financiera de 58.2 puntos, por arriba de países como Rusia, Brasil, India, Argentina e Italia, según un reporte reciente, dado a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 y con una metodología propuesta por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La alfabetización financiera, de acuerdo con la CNBV, es la combinación de la concientización, conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para tomar decisiones sólidas y lograr el bienestar individual.

No obstante, el reporte refiere que México en este índice se encuentra por debajo de Francia, que tiene 71 puntos; Canadá (69.5); China (67.1); Corea (65.7); Polonia (63.8); Inglaterra (62.4), y Turquía (59.5). El promedio del G20 es de 60.5 puntos.

El índice de alfabetización financiera está compuesto por los subíndices de conocimientos, comportamientos y actitudes financieras.

En el subíndice de conocimientos financieros, que evalúa el conocimiento sobre el valor del dinero en el tiempo, el cálculo de interés simple y de interés compuesto, el riesgo y retorno, la inflación y la diversificación, México obtuvo 65.8 puntos, 4.4 puntos por arriba del promedio de los países del G20, y también por encima de países como Argentina, India e Italia, pero por debajo de otros como Canadá, Corea y China.

“Los conocimientos financieros permiten que los consumidores entiendan conceptos y tengan la capacidad de aplicar habilidades numéricas, en un contexto financiero, para poder tomar decisiones informadas. La evidencia indica que niveles más altos de conocimientos financieros están asociados a la participación en el mercado de valores y la planificación para el retiro. Por el contrario, reducen los efectos que se asocian negativamente con el nivel de endeudamiento”, señala el documento.

En cuanto a comportamientos financieros, que se refieren a temas como el uso del presupuesto, si se considera hacer una compra antes de realizarla y el pago puntual de deudas, así como el ahorro activo y la toma informada de decisiones, México no salió tan bien parado.

El documento refiere que aquí México obtuvo 48.2 puntos, el más bajo de todos los países contemplados. El más alto fue Francia, con 74.4 puntos, seguido de Canadá con 68.9, mismos puntos que China.

En el tercer subíndice, el de actitudes financieras, que miden la propensión de actuar en el presente o si se da mayor peso a consideraciones del futuro, el resultado para México fue de 65 puntos, muy similar a Reino Unido con 66 puntos, o Francia con 64 puntos.

“Por otra parte, la calificación de México es mayor a la de Alemania, Turquía, Brasil y Argentina, entre otros países”, expone.

Relación educación e ingresos

El reporte de la CNBV destaca que los mayores niveles de alfabetización financiera están correlacionados con mayores niveles de educación, ingresos y tenencia de productos financieros.

En este sentido detalla que entre más escolaridad, mayor inclusión financiera y mayor ingreso mensual, más elevado es el puntaje en el índice general y en los subíndices de conocimientos, comportamientos y actitudes.

Por ejemplo, expone que en el sector con una escolaridad de más de 12 años, el puntaje fue de 66.3, mientras que en quienes tienen menos de seis años de estudios, la cifra bajó a 49 puntos.

En lo referente a los ingresos, el sector que gana más de cuatro salarios mínimos registró un puntaje de 67.7 en el índice de alfabetización financiera; y de 55.5 puntos en los que ganan un salario mínimo.

Área metropolitana, donde más

El estudio también señala los niveles de alfabetización financiera por estados, siendo el Estado de México, según el documento, el de mayor puntaje con 62.3, seguido de Ciudad de México con 61.5 y Nuevo León con 61.3. En contraparte, los de menor nivel de alfabetización financiera son algunos del sureste como Oaxaca con 53.8, Colima 53.6 y Chiapas, con apenas 48.4, es decir, es en esta entidad donde hay menores conocimientos, comportamientos y actitudes financieras.

Brecha de género

De acuerdo con el reporte, hay de igual forma una brecha de género en este tema, pues los hombres poseen un mayor grado de conocimientos de aspectos financieros y comportamientos tendientes al bienestar financiero. No obstante, las mujeres denotan una mejor actitud a ahorrar el dinero.