Los representantes de la banca ven en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el principal reto para México.

La incertidumbre generada por ello, mencionan, ha detenido algunas inversiones, y provocado revisiones constantes a la baja en el pronóstico de crecimiento de la economía para este año, lo que se suma a la volatilidad que enfrentan los mercados.

Sin embargo, confían en que ahora que se han comenzado a dar los primeros pasos de la renegociación la incertidumbre siga moderándose. Incluso indican que los primeros meses del año han resultado mejor de lo esperado en materia económica.

Hay una incertidumbre clarísima, que es la derivada de la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá que sin duda alguna genera incertidumbre, y por lo tanto pudiera generar retrasos en las inversiones (…) ahora estamos muy pronto en el año y la renegociación del tratado probablemente ocupe todo el 2017. Espero que a lo largo de las mesas de negociación se vayan despejando las dudas. Lo ideal sería que se dijera desde el principio qué es lo que no se va a discutir y qué es lo que queda firme, porque entonces ya las empresas pueden planear inversiones y los propios consumidores pueden tener mayor certidumbre , dice Luis Robles, aún presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

NOTICIA: La banca se ha vuelto parte de la solución y no del problema : CNBV

Coincide con él Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, quien señala a la renegociación del TLCAN como el gran reto, pero además seguir viendo que la economía evolucione de forma positiva.

Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander, refiere que toda la situación con Donald Trump, incluido el TLCAN, es uno de los principales retos. (Los inversionistas) ahora prefieren estar un poco fuera y no entrar al mercado hasta no ver, lo cual en nuestra opinión es un error , dice.

El grueso de los banqueros reconoce, empero, que hoy día es necesario que se reajuste el TLCAN, pues tiene más de 20 años de vigencia. Hay que actualizarlo, pero actualizarlo de buena fe, de los dos lados, nos conviene , indica Marcos Ramírez, director general de Banorte.

NOTICIA: La banca de desarrollo también crece a dos dígitos

Se despejan dudas e incertidumbre

Los banqueros ven, sin embargo, que ahora que se han empezado a despejar las dudas de cómo será la renegociación del TLCAN, y que al parecer no habrá cambios tan drásticos, la incertidumbre se moderará a la par, y por lo tanto quizá la economía muestre recuperación.

El nivel de incertidumbre que veíamos a principios del año, sobre todo postelección Trump, cada vez se ve más moderado y sobre todo con mucha claridad de hacia dónde debería de estarse dando la renegociación del tratado, en la cual no se ve que vaya a haber una ruptura, no se ve que vaya a haber salida de alguno de los países, y que en general terminará siendo un ganar-ganar para todas las partes , refiere Eduardo Osuna, de BBVA Bancomer.

No vemos que al final tengamos una guerra comercial con Estados Unidos. Yo creo que al final existe gente inteligente de los dos lados, que van a tratar de tener una negociación, cada quien para su lado, pero que al final va a ser positiva en todos los sentidos , añade Héctor Grisi, de Santander.

Nuno Matos, director de HSBC México, considera que, pase lo que pase con el TLCAN, México seguirá siendo una economía abierta. Es algo muy probable que en la medida en que en el segundo semestre empecemos a ver con más claridad de qué forma el tratado va a ser renegociado, el mercado se tranquilice todavía más .

Los banqueros coinciden en que hoy el TLCAN representa muchas ventajas para los tres países.

NOTICIA: Lista, la cúpula de banqueros para el periodo 2017-2018

Ahorita a todos nos preocupa, estamos viendo una coyuntura complicada, vienen momentos donde la negociación va a ser difícil, pero la verdad todos esperamos que quizá después de algunos momentos de tensión acabemos no sólo con la misma relación comercial, sino inclusive con oportunidades , expresa Mario Correa, economista de Scotiabank.

Trump cada vez preocupa menos

También hay coincidencia respecto a que Donald Trump en general cada vez debe preocupar menos a los mexicanos, o al menos lo justo.

Cada vez menos. Yo creo que al final ganó, qué bueno, pero (en Estados Unidos) se están dando cuenta de que podemos ser sus amigos, vecinos y compañeros, en lugar de enemigos de a gratis , expresa Marcos Ramírez de Banorte.

Por su parte, Eduardo Osuna, de Bancomer, considera que debe preocupar lo justo, es decir, a veces hasta que no vemos cómo las aguas toman su nivel y tenemos claridad en lo que se puede negociar, lo que no se debe, la verdadera relación, y ponerlo en número y hacer conciencia de lo que vale el intercambio comercial entre los tres países, y la interacción de las cadenas productivas, pues, podemos poner una perspectiva ya real de lo que debería ocurrir en la negociación .

Incertidumbre por la elección del 2018

La elección presidencial del 2018 es otro factor que la banca ve como un reto para México, dado que siempre periodos así generan incertidumbre en los mercados. No obstante, los banqueros confían en que una vez pasados los comicios se vuelva a la normalidad.

Cada seis años hablamos de las perspectivas de un cambio de partido y quién va a ser y demás. Lo que hay que decir aquí es que la democracia en México funciona, es decir, hemos visto alternancia a nivel federal y estatal ya entre partidos. Cada vez las instituciones funcionan mejor, generan contrapesos a las decisiones del Ejecutivo para cualquier partido, y sobre todo yo diría que cada vez la economía y los factores económicos del país son más maduros. Entonces a México hay que verlo como a cualquier país en términos de mediano y largo plazos, también de expectativas y demás, y que cada vez menos los vaivenes políticos deberán estar incidiendo en temas económicos , apunta el director de Bancomer.

NOTICIA: La banca no tiene más opción que progresar: Scotiabank

Héctor Grisi de Santander considera que a la banca le ocupa la situación de los mercados, que se pudieran poner en algún sentido nerviosos por el resultado de las elecciones, porque a los mercados no les gusta la incertidumbre. Entonces, una vez que pasen las elecciones, el tipo de cambio y todo se debe llegar a un nivel tranquilo y normal, pero siempre es un factor .

Menor dinamismo de la economía

Otros retos que ven desde la banca son el tema de la economía y las finanzas públicas.

Para analistas económicos como Mario Correa, de Scotiabank, a nivel macro está pendiente el tema de la consolidación fiscal, que se ha señalado continuamente. Y, desde el punto de vista de las tasas y la inflación, el Banco de México ha estado muy atento a este tema para asegurar que la inflación que estamos viviendo ahorita sólo va a repuntar de forma temporal, no se van a dar efectos de segundo orden.

Seguir viendo que la economía local evolucione porque unos de los motores de los últimos años, del crecimiento en México y de la banca, claramente han sido las demandas internas, de los particulares, y de las pymes, que han generado esa demanda interna por el comportamiento de los particulares y de las personas físicas , añade Eduardo Osuna.

Dado el efecto Trump, los pronósticos de la economía mexicana fueron cayendo en los últimos meses del 2016 y a inicios del 2017. Sin embargo, de acuerdo a los banqueros, las cifras de los primeros meses no muestran una afectación en este rubro. No sólo no hubo un freno en el dinamismo bancario, tampoco lo hubo en el consumo. Entonces parecería que esa incertidumbre, al menos al día de hoy, no ha afectado de manera profunda la dinámica de la economía del país , afirma Luis Robles, presidente de la ABM.

Tasas de Interés

Ernesto Torres, director general de Citibanamex, añade que desde este banco ven a la economía con una enorme fortaleza. Los datos de consumo en general se ven muy bien, los datos del empleo se ven muy bien. Esos son los datos reales .

Incluso Eduardo Osuna, de Bancomer, afirma que si el ritmo de la economía sigue así en los próximos meses, hay la posibilidad de que este banco suba su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto, que hoy mantiene en 1.0 por ciento.

Lo cierto es que los banqueros sí tenían una perspectiva más negativa a finales del año pasado, pero en el arranque de este año se les ve más positivos.

El arranque del año ha sido muy positivo, incluso en muchos de los rubros se compara mejor que el inicio del 2016. Entonces eso nos permite ser bastante menos pesimistas o ser razonablemente optimistas de lo que debería ocurrir en el 2017 , dice Osuna.

Añade: El 2017 va ser un mejor año que lo que esperábamos en diciembre y enero, por lo que estamos viendo. Será un año que debería estar comparativamente en los niveles de lo que ocurrió en el 2016 .

El crédito crecerá, pero menos…

Lo que sí reconocen los banqueros del país es que, derivado de un menor crecimiento de la economía, el crédito mostrará un menor ritmo en el 2016, pero, aun así, seguirá siendo bueno.

Osuna deja ver que el crédito en los últimos años ha crecido de una manera muy importante. Medido como crecimiento, número de veces que crece el crédito respecto al PIB, eso lo vamos a seguir viendo. Déjame suponer que el país crece 1.5%, entre 1 y 1.5 por ciento. Si creciéramos 8% eso es crecer más veces el crédito respecto al PIB. Entonces yo sí creo que debe haber un menor crecimiento del crédito respecto a lo que veníamos viendo, sería una lógica natural ante un menor crecimiento de la economía, espero que el crédito siga creciendo a ritmos prácticamente pegados al doble dígito, sería espectacular .

Para Héctor Grisi, es bueno incluso que de repente haya un respiro en el ritmo del crecimiento del crédito en México. Siempre es sano que tengamos cuestas y valles dentro de los procesos.

Sin duda el crédito crecerá menos, pero como compañías que somos lo tenemos que gestionar y encontrar las formas de alcanzarlo con otro tipo de estrategias , abunda Nuno Matos de HSBC.

Fintech, imparables

Los bancos reconocen también la imparable llegada de las fintech y coinciden en que trabajan y lo seguirán haciendo con éstas como complemento y no como una competencia. Incluso algunos de las instituciones bancarias ya han creado sus laboratorios digitales para ello o adquirido una que otra empresa de este tipo.

Sin embargo, el presidente de la ABM considera que si quieren hacer lo que hace la banca (captar), deben tener la misma regulación.

Misma actividad, misma regulación. Si las fintech van a captar recursos del público, que se les aplique para ser banco y tengan la regulación propia de los bancos; si no van a hacer eso y van a hacer una actividad no regulada, pues serán instrumentos que servirán para el desarrollo del sistema financiero y los bancos, ya sea asociándose con ellas, comprándolas o desarrollando su propia tecnología, compartirán con ellas y esto será en beneficio del consumidor , expresa Robles.

[email protected]