Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

El ahorro interno beneficia a sectores productivos

En México el ahorro interno de la ciudadanía en instituciones financieras representa 20% del Producto Interno Bruto, es decir, 2.6 billones de pesos, mientras que en Chile la proporción es de 27%, Perú 24% y Argentina 28% con respecto a ese indicador.

En México el ahorro interno de la ciudadanía en instituciones financieras representa 20% del Producto Interno Bruto, es decir, 2.6 billones de pesos, mientras que en Chile la proporción es de 27%, Perú 24% y Argentina 28% con respecto a ese indicador.

Guardar el dinero en instituciones financieras es un factor de desarrollo para la economía de un país, debido a que aumentan los recursos para la inversión y se financian más proyectos productivos, dijo Ramiro Tovar, maestro en Políticas en Desarrollo Internacional del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En México no se premia el ahorro, se cobra por ello, lo que provoca que pocas personas guarden su dinero, expresó Elizabeth González, maestra en Economía por la UNAM.

Es necesario acercar alternativas de ahorro, como el acceso a seguros y Cetes que dan rendimientos de 4%, mientras que una cuenta de ahorro en alguna institución financiera da rendimientos negativos.

Durante el seminario El ahorro como factor de desarrollo en México , los especialistas coincidieron que la falta de estímulos fiscales castiga el ahorro en el país.

Inversiones

Actualmente más de 16% de los 1.3 billones de pesos que operan las afores, se utilizan para el financiamiento de empresas y 3.4% en construcción de viviendas.

Las instituciones de seguros son el tercer ahorrador institucional del país con 505,000 millones de pesos. El ahorro equivale al monto que se invierte en la economía, el gobierno se financia del dinero que se guarda , expuso Ramiro Tovar.

El especialista expresó que es necesario que se eleve el ahorro interno en México, el porcentaje puede incrementarse cuatro puntos más, llegar a 24% del PIB, esto eliminando los costos que son innecesarios en la economía, por ejemplo, las continuas inversiones que se realizan en carreteras.

Las malas condiciones de las carreteras representan gastos para las empresas de transporte, si existiera mejor infraestructura esos costos se evitarían y es dinero que las compañías pueden ahorrar , explicó.

Por su parte, Ismael Gómez Gordillo, protector del asegurado de AXA, afirmó que una alternativa de ahorro eficiente es el seguro dotal. Un seguro dotal funciona como ahorro de mediano y largo plazo, que la mayoría de las aseguradoras lo ofrecen, en esta póliza la empresa paga el monto asegurado al término del contrato o antes si el cliente muere.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete