El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que desde el pasado 25 de marzo la institución decidió tomar medidas para apoyar a los trabajadores que perdieran la relación laboral durante la emergencia sanitaria.

En una reunión virtual con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el director general del Instituto, Carlos Martínez, indicó que hasta abril de este 2020 se otorgaron 125,000 créditos, y otros 20,000 aprobados hasta el cierre del 24 mayo.

“Para este año estamos colocando la meta, ya teniendo en cuenta el efecto que tendrá la pandemia en la economía, de otorgar 500,000 créditos”, dijo el funcionario.

Detalló que al 26 de mayo, 139,429 acreditados han recibido un apoyo para proteger su patrimonio, de los cuales 56,976 obtuvieron una combinación de seguro de desempleo y prórroga sin intereses, 55,649 recibieron seguro de desempleo, y 26,000 adquirieron una prórroga sin intereses.

Además, se desarrolló un seguro de desempleo en el que el Infonavit está cubriendo tres meses el pago de la hipoteca de los trabajadores que han cumplido, pero que perdieron su trabajo debido a la emergencia sanitaria.

"También se aplica la prórroga sin intereses hasta por seis meses, donde se congela el saldo y se toma una foto de cuando el trabajador decide solicitarla; se reactiva en esas mismas condiciones tres meses después y se puede extender otros tres meses, si así lo solicitan", dijo.

En ese sentido, confió en que durante el segundo semestre del 2020 habrá una reactivación económica, con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero aseguró que existe un plan para enfrentar un escenario adverso.

Por otra parte, el director señaló que se han detectado inequidades en el mercado laboral, lo que incide en que las mujeres tardan hasta 10 años más en obtener un crédito, porque interrumpen sus ciclos laborales debido a la maternidad y el cuidado de sus hijas e hijos, por lo que adelantó que el Infonavit tiene un diagnóstico para lanzar un crédito con perspectiva de género.

[email protected]

kg