El gobierno de Estados Unidos debió haber presentado cargos criminales contra altos ejecutivos del banco HSBC involucrados en lavar dinero de cárteles de la droga en México, en vez de sólo imponer una multa, apuntó hoy The New York Times (NYT).

En un editorial publicado este miércoles, el diario estableció que "cuando las autoridades deciden no procesar en toda la extensión de la ley en un caso tan escandaloso como este, la ley es rebajada. La disuasión que viene con la amenaza del procesamiento criminal es debilitada, si no es que se pierde".

Luego de que las autoridades federales anunciaran la víspera que habían llegado a un acuerdo para que HSBC pagara una sanción de 1,900 millones de dólares, el diario asentó que hoy era "un día oscuro para el estado de derecho".

Indicó que las autoridades parecían haber creído el argumento de que un proceso criminal pudo hacer peligrar al banco y al sistema financiero de Estados Unidos, y expresó que era sorprendente que ningún alto ejecutivo fuera responsabilizado por lavar dinero a la escala en que lo hizo HSBC.

Precisó que pese a que era cuantiosa, la sanción era pequeña comparada con el tamaño de enormes bancos internacionales como HSBC.

"Más importante, una vez que los procesos criminales son considerados como fuera de lugar, las sanciones y los castigos se convierten sólo en otro costo de hacer negocios, un factor de riesgo a considerar en el camino a las ganancias", asentó.

Concluyó que si el gobierno consideraba que había bancos demasiado grandes como para dejarlos quebrar con cargos criminales contra sus ejecutivos, entonces la solución sería dividirlos en unidades más pequeñas.

RDS