Derivado de la moratoria en la perforación de pozos profundos que impuso el gobierno de Estados Unidos tras el derrame de petróleo del Golfo de México, los precios del gas natural de Estados Unidos podrían incrementarse, según especialistas de Bank of America Merrill Lynch (Bofa – MLynch).

La producción de gas natural en la región del Golfo de México es de 6.7 billones de pies cúbicos por día, del cual 45% está considerado como de aguas profundas o de aguas ultraprofundas.

Con las tasas de declinación del Golfo de México a 28%, siguiendo la moratoria de seis meses impuesta por el gobierno de EU, los volúmenes de la región deberían de caer por lo que resta del año.

Y es que las tasas de declinación del Golfo de México a 28%, los volúmenes de la región deberían de caer por lo que resta del año. Así que el escenario base de la firma es que durante los próximos seis meses el escenario es una caída de 0.1 billones de pies cúbicos por día en un caso extremo, impulsando a la alza los precios de gas natural del Comercio Mercantil de Nueva York.

Sin embargo, explican, las declinaciones podrían estar mitigadas por proyectos que siguen saliendo en línea, por la expansión de la actividad de reacondicionamiento y por el capital redirigido fuera del Golfo de México.

Sin impacto en el WTI

Las disposiciones de las autoridades estadounidenses dedicadas del derrame petrolero tendrán un impacto casi inexistente el impacto en los precios del WTI.

En una nota de investigación especial sobre commodities, la firma evidencia que la cantidad de petróleo involucrada en el derrame es demasiado pequeña aún como para alterar el equilibrio de la oferta y la demanda globales en el corto plazo.

Con la producción de 1.7 millones de barriles al día, el Golfo de México sólo constituye el 1.9% de la producción global total de 86 millones de barriles diarios, advierten.

Parece ser bastante pequeño en el contexto global (…) aunque en términos medioambientales lo que sucede en el Golfo de México es catastrófico , afirman.

El riesgo mayor se presentará si otros países siguen a Estados Unidos o si se aplican regulaciones mucho más estrictas. Ahí si el efecto sería sustancial según la nota.

[email protected]

RDS