Luego de casi dos meses de intensas conversaciones con entidades financieras -el brasileño Itaú y el español BBVA reconocieron estar interesados en este proceso-, esta semana CorpBanca anunciaría la operación financiera más esperada del último trimestre.

Transacción que aún no estaría cerrada y que continuó afinando detalles durante el fin de semana.

Este lunes se realizará en Santiago una reunión de directorio de Itaú para analizar el tema donde participarán el CEO de Latam del banco, Ricardo Marino, y el presidente ejecutivo de Itaú Unibanco, Roberto Setubal.

Así, esta semana, junto con el anuncio de la operación, también se dará a conocer la primera línea de ejecutivos de la nueva entidad.

Uno de los primeros movimientos sería el de Fernando Massú, quien arribó a CorpBanca en 2007 como director financiero y vicepresidente del directorio de CorpBanca. En 2012 fue elegido por Álvaro Saieh para ocupar la gerencia general tras la salida de Mario Chamorro.

Pero este cambio habría tenido fecha de vencimiento, que ya expiró. Por esto, fuentes conocedoras explican que este es el mejor escenario para Massu , ya que si saliera de la gerencia, sería representante de Saieh en el directorio de la nueva entidad.

Algo que está en línea con la forma en que Massu asumió el cargo administrativo hace casi dos años.

?LA OPERACIÓN?

Bajo siete llaves se mantienen los detalles de la operación. Aún no se sabe si el traspaso del control se realizará mediante una fusión o, derechamente, de una adquisición.

Todo pareciera indicar que sería una fusión. CorpBanca informó a mediados de diciembre que las ofertas recibidas eran para consolidar los negocios en Chile y en el extranjero con operadores bancarios de reconocido prestigio. Incluso fue un paso más allá e indicó que de implementarse alguna de ellas, el grupo Saieh mantendría una participación accionaria relevante e injerencia en la administración .

En el caso de que fuese una fusión, la operación no implicaría realizar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA). No así si fuese una adquisición, caso en el cual, si el precio ofrecido por papel es 10% superior al precio ponderado promedio que detalla la ley, se gatilla la obligación de ofrecer una OPA.

Poco después de la segunda comunicación con el regulador, The Wall Street Journal indicó que los controladores de CorpBanca negociaban con Itaú Unibanco y el BBVA vender el 50,1% de la institución en un valor podría ascender a unos 4,000 millones de dólares .

?REGULACIÓN?

La entidad resultante podría alcanzar el tercer lugar de market share. De fusionarse con BBVA abarcaría el 18.28% de las colocaciones. En caso de hacerlo con Itaú el 16.33%. En ambos casos sería el primer actor en colocaciones comerciales.

La SBIF está atenta al proceso, porque cualquier fusión requiere la aprobación de la SBIF. Y la legislación contempla la exigencia de capital adicional cuando la fusión concentra una participación de mercado superior al 15% y 20% de las colocaciones. Y por tanto tenemos atribuciones para exigir más capital si es necesario .

En tanto, la Fiscalía Nacional Económica está siguiendo de cerca la operación, ya que está analizando si afectará la competencia de la industria bancaria.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica