Lectura 2:00 min
Construcción debe resurgir por el bien de la economía: Jonathan Heath
La industria de la construcción en México debe de resurgir por el bien de la economía nacional, ya que si así sucede, produciría efectos positivos en otros sectores productivos, expuso el economista Jonathan Heath.
La industria de la construcción en México debe de resurgir por el bien de la economía nacional, ya que si así sucede, produciría efectos positivos en otros sectores productivos, expuso el economista Jonathan Heath.
Durante su participación en el Real Estate Show 2014, el economista indicó que hubo tres factores claves que se conjuntaron para que la industria de la construcción cayera (y que aún sigue en problemas) en una desaceleración total en el 2012: la decisión del gobierno de reducir el gasto público desde mediados de ese año, la consolidación fiscal y el subejercicio del gasto del 2013, así como una caída en las cifras del envío de remesas.
En cuestión de las remesas, el economista explicó que es conocido que las remesas complementan el gasto de muchos hogares y que diversos estudios han detallado que éstas están ligadas a trabajos especializados de la construcción, como la remodelación y autoconstrucción de hogares, por lo que al momento de que éstas empezaron a caer también afectó directamente a la industria.
Otros efectos recalcó Heath que tuvieron un impacto indirecto en la caída de la industria fueron la desaceleración de la economía de Estados Unidos y el comportamiento de la inversión fija bruta del sector privado que se ha venido dando desde el 2013.
Se conjuntaron una cantidad de diferentes variables, cada una explicando parte de la desaceleración en México. Hay que tomar en cuenta que esa desaceleración empieza a mediados del 2012, pero también en México hay factores como la crisis de la industria de la construcción que provocaron el débil comportamiento de la economía , enfatizó Heath.
REFORMA FISCAL QUE DAÑA
El economista calificó de desafortunada la decisión del gobierno de aprobar una reforma fiscal, ya que sin duda aseguró tiene tintes recesivos, por lo que además de los problemas económicos generados por el cambio de gobierno, esta ley empujó la economía hacia abajo.