Las sanciones económicas al sistema financiero mexicano por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ascenderán a casi 71.9 millones de pesos al cierre de 2011.

El director general de Servicios Legales del organismo, Luis A. Amado Castro, comentó que está cifra se puede alcanzar, ya que se espera un aumento del 15% respecto a los 62.5 millones de pesos que sumaron el total de las multas al cierre del año pasado.

Refirió que está tendencia al alza está basada en los resultados al respecto de los primeros casi cinco meses del año, en donde las multas económicas a las instituciones financieras en general suman ya 32.5 millones de pesos, de los cuales solo se ha pagado el 25 por ciento.

En plática con Notimex, el funcionario precisó que este incremento en el número de multas y, por ende, de los montos, se debe a la mayor y mejor supervisión que la Condusef está haciendo sobre las instituciones financieras a pesar de que se ha dado una cierta disminución en las regulaciones al sistema financiero.

En conferencia, Amado Castro aclaró que a diferencia del 2010 en donde la banca múltiple fue el sector con el mayor monto de sanción con 28.5 millones de pesos, de acuerdo con lo observado en lo que va de 2011, las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) podrían ser la más multadas.

En lo que va de este año, las sanciones a los bancos suman 8.5 millones, mientras que las correspondientes a las Sofomes ascienden a 14.5 millones de pesos, precisó.

En 2010 se aplicó a la banca 1,035 sanciones que equivalieron a 28.5 millones de pesos, agregó.

El funcionario dijo que las sanciones se deben en la mayoría de los casos a que no cumplen con los requerimientos de información, no la entregan a tiempo, incumplen con las solicitudes de cambios sobre la información de contratos y carátulas y publicidad engañosa, entre otras.

APR