El banco estadounidense espera un elevado interés por parte de inversores institucionales y financieros, por las expectativas de que la economía española reviva después de años de recesión .

Citi descarta la participación de Ferrovial en el proceso y considera una buena idea recurrir a una Oferta Pública de Venta (OPV) para incrementar su capital y así reducir su deuda neta . La pelota sigue en el tejado del Gobierno, el encargado de dar el pistoletazo de salida al proceso que supondría la privatización del 60% del grupo público. Por el momento, sigue sin pronunciarse.

Aval de Citi al proceso de privatización de Aena. A la espera de que el Gobierno de Mariano Rajoy ponga en marcha el proceso, el banco estadounidense ha emitido un informe alentador sobre la venta de un 60% a través de una Oferta Pública de Venta (OPV). El plan de Aena, que cuenta con el respaldo del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), contempla la venta de un tramo institucional del 30% y otro tramo del 30% como free float, tal como adelantó Diario Expansión.

Citi considera que, en el primer tramo, en el que participarán inversores industriales o financieros, no estará Ferrovial porque, con un 5% ó 10%, no tendrá el control sobre la gestión, más allá de un sillón del consejo de administración . Sin embargo, la entidad confía en que habrá candidatos. Esperamos un elevado interés por parte de inversores institucionales y financieros por las expectativas de que la economía española reviva después de años de recesión , añade el informe.

Respecto a las asignaturas que tiene pendiente Aena de cara a su privatización, Citi destaca dos aspectos. Por un lado, su elevado endeudamiento ( 12,500 millones de euros de pasivo neto a finales de 2012). Aena perdió dinero en 2011 y 2012 porque sus costes financieros netos excedieron el beneficio operativo. Esperamos que, en 2013, haya progresado en la reducción de deuda pero, aun así, el nivel seguirá siendo alto , apunta. La ratio de deuda neta sobre ebitda (resultado bruto de explotación) estaría en 8.3 veces en 2013, respecto a la media del sector, de tres veces.

El otro gran desafío es el tráfico aéreo, que entre 2007 y 2013 se ha reducido un 11%, con especial incidencia en Barajas (Madrid), el primer aeropuerto de la red. Prevemos recuperación en 2014 , agrega. Vueling y Norwegian contribuirían a esta mejora, condicionada, eso sí, a que Iberia ponga fin a su reducción de tamaño.

Citi coincide con las estimaciones de la industria y atribuye a Aena un valor de 14,400 millones de euros, por encima de otros operadores aeroportuarios cotizados. Descontada la deuda y las provisiones por pensiones, y sumando las filiales, el valor se situaría en 1,700 millones, entre los más bajos a nivel europeo. Pese a todo, Citi considera que podría ser una buena idea recurrir a una OPV para incrementar el capital y así reducir deuda neta .

La última palabra la tiene el Gobierno, que es quien debe dar luz verde a un proceso que se ha retrasado respecto al calendario inicial previsto, que fijaba la salida a Bolsa para esta primavera.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica