Las utilidades del Grupo Financiero Banamex disminuyeron 64% en el primer trimestre del 2011 frente al mismo periodo del año anterior, sumando 2,543 millones de pesos, afectado por menores ingresos por las bajas tasas de interés, así como por movimientos contables en las reservas crediticias.

Enrique Zorrilla, director general del banco, comentó: La disminución en los márgenes operativos la vamos a contrarrestar con una mayor cercanía hacia nuestros clientes, con más y mejores productos, mientras que el movimiento en las reservas sólo se dio en este trimestre por presiones de comparación contable .

De esta forma, el grupo reportó un margen operativo de 10,100 millones de pesos en los primeros tres meses del año, lo que significó una disminución de 13% comparado con el primer trimestre del 2010. Lo anterior se debió a que el grupo obtuvo menores ingresos tanto en tasas de interés como en comisiones, además de tener una mayor competencia en el mercado bancario.

Asimismo, las reservas de crédito se incrementaron 69% en el primer trimestre del 2011 con respecto al mismo trimestre del 2010, sumando 4,900 millones de pesos. El grupo atribuye esto a que al inicio del año pasado se realizaron adecuaciones contables y operativas .

El primer trimestre del 2010 fue atípico por la adecuación contable, pero en los siguientes trimestres habrá una mejor comparación entre los dos años, incluso se observará que las reservas disminuyeron del 2010 al 2011. Esto se refleja en nuestro nivel de morosidad, que es de 1.2% para toda la cartera de crédito , argumentó Zorrilla.

Al mes de marzo, la cartera de crédito vigente del banco fue de 331,739 millones de pesos, ésta es una disminución de 1.7% contra marzo del 2010, afectada principalmente por una disminución en el crédito empresarial de 10.2% en el mismo periodo.

Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero, explicó que Banamex colocó 359,000 nuevas tarjetas en los primeros tres meses del año, duplicando lo vendido en el mismo trimestre del 2010.

[email protected]