Lectura 4:00 min
Buscan más cajeros, menos corresponsales
HSBC, a contracorriente de lo que está ocurriendo en el sector bancario, no busca entrar de lleno en la estrategia de desarrollo de corresponsales y de banca móvil, por lo menos en el corto plazo, asegura su director Luis Peña Kegel.

El grupo HSBC, a contracorriente de lo que está ocurriendo en el sector bancario, no busca entrar de lleno en la estrategia de desarrollo de corresponsales y de banca móvil, por lo menos en el corto plazo, asegura su director Luis Peña Kegel.
Por el contrario, está dirigiendo todo su esfuerzo a la modernización de sus sucursales.
Peña detalla que de los 700 millones de dólares que le dio la matriz en Londres, para cumplir con sus proyectos de inversión, 420 millones de dólares serán destinados para reacondicionar 850 sucursales, de las 1,200 que tiene el banco en toda la República.
Nuestro plan es rehacer las 850 sucursales en tres años, y este año vamos a reacondicionar 250, 300 en el 2011 y 300 en el 2012 , asegura.
El nuevo modelo de sucursal de HSBC consiste en tener en cada unidad de atención un área de cajeros automáticos receptores de efectivo y de cheques, una terminal de banca por Internet y una línea directa para atención telefónica, denominada banca exprés .
También contará con otra área con sólo dos cajas para atender las operaciones que no se puedan hacer en banca exprés .
Habrá un anfitrión , que es una persona que orienta al cliente que entra, en qué parte realizar la operación que se requiera.
Comenta: Queremos hacer un nuevo tipo de sucursal donde los canales alternos sean un nuevo modo de atención a sus clientes y que se requieran acudir menos a ventanilla para hacer la transacción. Porque preferimos dedicar a nuestro personal en sucursales, para hacer relación, venta, prospección y asesoría .
¿Piensan participar en el mercado con más corresponsales?
Tenemos a Telecom hoy y estamos explorando más alternativas. Nos interesa porque va a ser una buena forma de tener esos canales alternos fuera de la sucursal tradicional .
¿Y en el caso de la banca móvil, cómo participarán?
También es otro medio, pero yo lo veo más a mediano plazo. Estamos como todos los bancos haciendo nuestros primeros experimentos, pero creo que todavía el nivel de transacciones sigue siendo muy bajo. Asimismo, existe un alto nivel de duda en cuanto a la seguridad personal de parte de los usuarios.
Todavía faltan algunos años para que se vuelva un medio mucho más amigable .
¿Entonces esperan que la gente vaya más a la sucursal, que al corresponsal?
No a la sucursal, sino al patio alterno de la sucursal y a los medios alternos de la sucursal. A la banca por teléfono, a la banca por Internet y sobre todo a los cajeros automáticos.
Tenemos una red de cajeros muy potente, 6,300 cajeros y eso nos da una buena ventaja competitiva. El 80% de las personas que acuden a las sucursales de HSBC, van a tres cosas: a retirar efectivo, a cobrar un cheque, a depositar dinero en una cuenta o a pagar un servicio.
El otro 20% va a pedir información de un producto, va a abrir una cuenta, a quejarse. La mayor parte de los servicios a los que va la gente a la sucursal, se pueden hacer en un cajero automático .
¿Cómo va la estrategia de estar en los aeropuertos?
Es una estrategia mundial de HSBC, que se basa mucho en el viajero de negocios, que está en contacto con los aeropuertos. En la ciudad de México ya estamos en las dos terminales .
¿Se acabó el mercado de la clase media?
No, hay una buena parte de la población que no tiene acceso a servicios financieros, sobre todo en materia de crédito. Son cada vez más las familias que tienen acceso a un producto o servicio financiero, pero cuando se habla de crédito, el potencial es enorme .