Hipotecaria Su Casita está abierta a fusión, asociación o adquisición por parte de un grupo financiero, declaró su presidente, José Manuel Agudo Roldán.

En conferencia de prensa, el directivo de la hipotecaria más grande

del país, que no pertenece a un grupo financiero, dijo estar abierto a esquemas de participación como el que tiene Hipotecaria Nacional con Bancomer.

El sector al que va dirigida la banca es totalmente diferente al de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes); no obstante, el esquema de Hipotecaria Nacional respaldado por un banco es todo un éxito , argumentó Agudo.

Asimismo, comentó que Su Casita necesita evolucionar y este cambio debe ser como parte del sector bancario.

De acuerdo con el directivo, una de las grandes ventajas de adquirir una sofom como la suya es que conocen y atiende al segmento de bajos recursos que los bancos no atienden.

A la fecha, existen cuatro bancos interesados en comprar a la sofom: Banamex, Scotiabank, Banorte y Banco del Bajío. Los dos últimos en breve estarían presentado su oferta a la empresa.

El expertise

Agudo detalló que la especialización de Su Casita es otorgar crédito o financiamiento a aquellas personas que se encuentran en la economía informal y que sus pagos son en efectivo, mientras que la banca atiende sectores con más poder adquisitivo y saben más del sector financiero.

Informó que 98% de los créditos que otorgaron el año pasado fue para personas asalariadas; sin embargo, más de la mitad de la población se encuentra en la economía informal, por tanto está desaprovechado ese sector.

Por otra parte, recordó que en el 2009 el mercado accionario se cerró para las sofomes hipotecarias que no tuvieron financiamiento, debido tanto a la crisis económica y la inseguridad, como a la contingencia sanitaria por la influenza.

mdionisio@eleconomista.com.mx