Lectura 3:00 min
Banxico ve mejoría en el PIB apoyada en exportaciones
Gasto interno no muestra aún señales de una clara recuperación.

La Junta de Gobierno del Banco de México mantuvo sin cambios en 3% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día y advirtió que la actividad económica en México parece indicar una mejoría en su ritmo de crecimiento respecto de los dos trimestres previos .
En su anuncio de la decisión de política monetaria, enfatizó que ésta mejoría es resultado principalmente del mayor dinamismo de las exportaciones, toda vez que el gasto interno aún no muestra señales de una clara recuperación .
Si bien se anticipa que, como resultado de un mayor crecimiento la brecha del producto se irá cerrando en el futuro previsible, ésta probablemente se mantendrá en terreno negativo hasta finales del 2015 , refirieron.
Acerca de la inflación, afirmó que éste escenario no genera presiones sobre los precios, derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada.
CAUTELA EN DIAGNÓSTICO
Para Alberto Ramos, subdirector de Investigación Económica en América Latina, de Goldman Sachs, aunque la Junta de Gobierno reconoce un repunte en la actividad real respecto de los trimestres anteriores, se abstuvo de decir explícitamente que el balance de riesgos para el crecimiento ha mejorado desde la reunión anterior .
Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays para México, considera que cuando el Banxico habla de que la brecha del producto se mantiene negativa , la Junta sigue creyendo que los componentes internos del crecimiento no se han recuperado aún y la actividad sigue siendo más lenta de lo esperado hace unos meses.
Con ellos concuerda Alexis Milo, economista en jefe para México del Deutsche Bank: Utilizaron un tono cauteloso pero positivo acerca del crecimiento .
OPTIMISTAS SOBRE INFLACIÓN
De acuerdo con Oviedo, las presiones inflacionarias serán evidentes conforme se fortalezca la actividad económica, esto puede ocurrir hasta septiembre del 2015 o incluso más tarde .
Mientras, Alexis Milo apoya su observación de que hay optimismo en la Junta acerca de la inflación, en que la variación de los precios generales ha descendido rápidamente en los últimos meses, lo que resta presiones para lo que queda del año.
En el comunicado de la Junta de Gobierno, diagnostican que para el año entrante, la inflación general se reducirá a niveles cercanos a 3% a partir de enero.
Esto se fundamenta en la ausencia de efectos de segundo orden ante los cambios en precios relativos que se presentaron a finales del 2013 y principios del 2014, incluyendo los derivados de las medidas tributarias; la conducción ordenada de las finanzas públicas; la reducción esperada en el desliz de los precios de las gasolinas a partir de enero del año entrante, y la postura de la política monetaria , se lee.
En general, concluye Alberto Ramos, la Junta de Gobierno tiene un balance de riesgos favorable en lo que respecta a la inflación.