BBVA Bancomer, Banorte e Interacciones descartan un problema sistémico en la cartera de crédito a estados y municipios, a pesar de los "focos amarillos" que en algunas entidades se han encendido en los últimos meses.

Los directores de estos bancos que detentan la mayor parte de esta cartera coincidieron en señalar que ésta no representa un riesgo ni para el país ni para las instituciones, y calificaron como positiva la propuesta de Ley de Responsabilidad Fiscal y de Deuda Pública de las Entidades, que se espera sea presentada en breve por el Ejecutivo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el apalancamiento de estas entidades representa 3% del Producto Interno Bruto del país.

Con base en las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a diciembre de 2012 y sin considerar subsidiarias, la cartera de estos tres bancos en su conjunto representa 64.5% del portafolio total destinado a este sector y que sumó 273,145 millones de pesos.

El director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero, aseveró que esta cartera crediticia no es ni puede ser un problema si existen cuestiones particulares de algunos estados y municipios que deben resolverse, lo que se espera quede solucionado de manera adecuada con la nueva Ley.

Señaló que esta institución cuenta con uno de los mayores portafolios crediticios a estados y municipios, porque "somos el banco más grande del país", pero el peso que tiene dentro de la cartera vigente de esta entidad financiera es menor a 7.0%.

Cifras de la CNBV a diciembre de 2012, sin incluir subsidiarias, revelan que el saldo de cartera correspondiente únicamente a estados y municipios de este banco sumó 58,330 millones de pesos, lo que significó 21.4% del portafolio total de este segmento crediticio y un crecimiento de 46.8% respecto a igual mes de 2011.

"En tanto, Interacciones tiene 73% de sus créditos prestados a estados y municipios y Banorte un peso de más de 20% de sus activos", manifestó el directivo.

Rodero aclaró que entre 97 y 98% de su cartera a estados y municipios está en "buenos estados" y cuentan con garantías de participaciones federales; es evidente que tenemos algún estado que no es de los buenos, buenos, pero la mayoría está garantizado con participaciones federales.

Por ello, subrayó, no se prevé ningún problema patrimonial para el banco ante el posicionamiento que se tiene y el cual da mucho negocio, al tener una presencia muy importante en los recursos y las operaciones de los estados.

Por su parte, Alejandro Valenzuela del Río, director general del Grupo Financiero Banorte, manifestó que este asunto "no es tema que quita el sueño", ya que ante el nivel de deuda que reportar estas entidades federativas se puede hablar de sector sub-bancarizado y que no genera problemas.

Sin embargo, reconoció la necesidad de una mayor coordinación entre los bancos en el ejercicio de otorgamiento de crédito a este sector, así como de la existencia de algunos estados y municipios que registran ciertos problemas.

Subrayó que en el caso de Banorte no existe un foco precursor entre sus acreditados, debido a que los préstamos están respaldados por participaciones federales, ingresos propios de la entidad y garantías.

Detalló que del saldo de la cartera a gobierno, estados y municipios, 86% está colocado en estados, 8.0% en municipios y el resto en el gobierno federal y paraestatales.

La CNBV refiere que la cartera de crédito a estados y municipios de este banco ascendió a diciembre del año pasado a 76,685 millones de pesos (sin considerar subsidiarias), lo que representó una participación de 28.1% en la cartera total de este segmento y un incremento de 21.5% con relación al término de 2011.

Valenzuela del Río consideró que debido a que no se percibe un riesgo sistémico, se prevé que este año su cartera registre un crecimiento de 14%.

En tanto, para el director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar Viezca, el problema de estados y municipios del país no es el endeudamiento, sino la reprogramación de pagos y liquidez.

En su opinión, la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal y de Deuda Pública de las Entidades se espera que haya un mayor orden, transparencia y responsabilidad.

Destacó que hoy los intermediarios cuentan con 19 parámetros que permiten calcular la probabilidad de incumplimiento, una severidad de la pérdida y cuantifica el riesgo o la pérdida esperada de prestarle justo a los estados y municipios.

Dichos parámetros incluyen las razones financieras acostumbradas de deuda a participaciones, así como tres variables de experiencia de pago en Buró de Crédito que son cumplimiento puntual de obligaciones financieras en materia de intermediación financiera bancaria y no bancaria, casas comerciales y proveedores.

Son pocos los gobiernos que se han encontrado con un incumplimiento en materia de pagos, y no obedece a un tema de insolvencia sino un tema de reprogramación de pagos y de liquidez, acotó.

"Con la iniciativa de Ley que prepara el gobierno federal se espera promueva un mayor orden, una mayor responsabilidad en el manejo de las finanzas locales y una mayor transparencia para efectos de todos los involucrados".

En el caso de Interacciones, precisó, se atiende a 103 municipios y 18 estados, además de originar cartera de riesgo a nivel de federación y de proyectos de infraestructura, por lo que más de 97% de los créditos de este banco se destina a inversión pública productiva.

La CNBV detalla que al cierre de 2012, el saldo de la cartera de crédito a estados y municipios de esta institución se ubicó en 41 mil 115 millones de pesos, lo que representó 15.05% de la cartera total a este sector y un aumento de 39.4% respecto al año previo.

lgl