Lectura 3:00 min
Banco del Bienestar regresa al primer piso con la morosidad más alta de la banca de desarrollo
De acuerdo con documentos del banco consultados por este medio, a marzo pasado el Banco tenía en su registro 1 millón 116,764 créditos otorgados bajo el esquema del Proiif, mismos que sumaban un monto de más 523 millones de pesos, con un índice de morosidad de 40.1 por ciento.

RABINDRANATH SALAZAR
El Banco del Bienestar está por regresar a una actividad que tradicionalmente no le ha resultado favorable: la de primer piso, con la entrega directa de créditos sin intermediarios, con montos que irán de los 20,000 a 50,000 pesos a una tasa de 15 por ciento.
En conferencia de prensa, Rabindranath Salazar Solorio, director del Banco del Bienestar, informó que dicho esquema se pretende impulsar junto con la Secretaría de Economía y tendrá como finalidad apoyar a los microempresarios que se hayan visto afectados por la pandemia del coronavirus.
“Estas ventajas (del crédito), se las vamos a dar al sector formal de microempresarios, un apoyo inicial para 10,000 microempresarios con capacidad de expansión; vamos a operar sin intermediarios, ni comisiones”, detalló Salazar Solorio.
En el pasado, cuando a esta entidad se le conocía como Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), esta institución comenzó con su actividad de primer piso mediante tres programas: el Integral de Inclusión Financiera (Proiif); el de Créditos a Trabajadores de la Educación y el de Exempleados.
Sin embargo, tanto el esquema de Inclusión Financiera como el de Créditos a Trabajadores de la Educación significaron problemas al banco que derivaron en un incremento de su cartera vencida; a marzo pasado, dicha entidad bancaria presentaba un Índice de Morosidad de 11.99%, el más alto de los seis bancos de desarrollo.
De acuerdo con documentos del banco consultados por este medio, a marzo pasado el Banco tenía en su registro 85,819 créditos créditos otorgados bajo el esquema del Proiif, mismos que sumaban un monto de más 94 millones 972,853 de pesos, con un índice de morosidad de 85 por ciento.
Asimismo, el programa de Créditos a Trabajadores de la Educación, en su modalidad de préstamos directos, registró al primer trimestre del año 3,939 préstamos con un saldo de 60 millones 373,997 pesos y un índice de morosidad de 99.8 por ciento.
Algunos reportes del banco arrojan que parte de la problemática del banco en su cartera vencida se debe a estos dos esquemas, además de la cartera comercial otorgada a entidades de ahorro y crédito popular, pues algunas instituciones quebraron como Perseverancia del Valle Tehuacán o Financiera Coincidir.
Avance en sucursales
Respecto a la edificación de las 1,350 sucursales que prevé construir el banco para este 2020, Salazar Solorio explicó que hasta el momento se lleva un avance de 45 sucursales terminadas; 279 en construcción y 243 que iniciarán en breve su edificación.
El funcionario detalló que se han entablado conversaciones con representantes del Banco Mundial, con la finalidad de que este organismo apoye algunos esquemas del banco del desarrollo “siempre y cuando sea en condiciones favorables”.
“Tenemos algunas pláticas con el Banco Mundial para ver la posibilidad de apoyo de programas: Aportación de remesas que pudieran generar proyectos productivos, el de Inclusión Financiera sobre todo en el caso de mujeres; educación financiera”, añadió Salazar Solorio.
kg

