Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Banca ve retos en ley de disciplina financiera

Hay garantía de que la deuda será para fines productivos.

El sector bancario ha calificado como benéfica la recientemente publicada Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Sin embargo, observa algunos retos que deberán enfrentarse en este tema.

Ezequiel González, director de Banca de Gobierno de Scotiabank y coordinador de la misma en la Asociación de Bancos de México (ABM), mencionó que era una ley muy esperada por el sector bancario, dado que, al ser el financiamiento a los gobiernos subnacionales dinero de los clientes, era necesario que hubiera mayor transparencia en la información otorgada por las entidades federativas para no caer en sobreendeudamiento.

En un seminario organizado por Fitch Ratings, el directivo destacó que la nueva ley promueve más información que deberán brindar los municipios antes de endeudarse; además de que el proceso de contratación de deuda será más transparente y dará mayor certeza a todos los participantes.

De igual forma, existe un sistema de alertas que ayudará a saber qué entidades están más endeudadas, aunque, dijo, éste tendrá que ser más dinámico, y habrá un registro público único; así como una garantía de que la deuda será para fines productivos y no para gasto corriente.

González destacó, empero, que aún deberán enfrentarse otros retos. El más inmediato, dijo, es que se den a conocer los reglamentos respectivos para que no haya incertidumbre, además de que también está pendiente el tema del pago de las pensiones.

El directivo de Scotiabank mencionó que el financiamiento de la banca a los estados y municipios no es malo, siempre y cuando sea utilizado de forma responsable. Por ello, comentó, debe aprovecharse la nueva ley para transparentar las acciones y que sea benéfico para todos.

Carlos Carranza, director de Desarrollo de Proyectos del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), coincidió en que la deuda de los gobiernos subnacionales no es mala, pero es necesario que ésta atienda los requerimientos de la población y que se tengan finanzas responsables.

Como ejemplo, mencionó que en Estados Unidos la deuda es 17.9% como porcentaje del PIB, mientras que en México la proporción es de apenas 3.5 por ciento. El caso es que en México, cuando crecen las participaciones federales, los estados y municipios aumentan su gasto, pero más el corriente en lugar de inversión pública.

El director del BDAN indicó que otro problema radica en que los estados y municipios siguen teniendo una alta dependencia de los recursos federales, por lo que, consideró, deben aumentarse los ingresos propios, dejando atrás los discursos políticos de exentar el pago de impuestos.

El especialista explicó que para que los gobiernos subnacionales tengan buenas finanzas, debe haber buenos niveles de ingreso, un gasto moderado y niveles bajos de deuda.

Consideró que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios dará mayor transparencia en la información de los gobiernos subnacionales.

Agregó que la banca también deberá jugar un papel de asesor de los gobiernos locales que quieran financiarse, además de tener la garantía de que los recursos se irán a actividades productivas.

No obstante, Carranza comentó como retos el que se bancaricen otros ingresos diferentes a las participaciones federales y que haya una armonización de la legislación local para el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera.

Otros retos, dijo, son: que no se señala en la ley alguna instancia para la resolución de controversias e inconformidades en el proceso competitivo de los financiamientos; además de que debe haber responsabilidades de personas físicas y servidores públicos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete