En el primer trimestre del 2020, Asset Management de BBVA México ya contará con una herramienta digital que apoyará a los inversionistas actuales y a las nuevas generaciones.

“Actualmente, estamos en la construcción de algoritmos, tendremos un producto mínimo viable, no va a tener inteligencia artificial, sino más bien una composición algorítmica sofisticada para poder ayudar a los clientes que no tienen un banquero, y sobre todo a las nuevas generaciones. La herramienta digital ofrecerá recomendaciones de perfilamiento de portafolio ajustadas a un perfil de manera que les resulte más accesible”, mencionó en entrevista Jaime Lázaro, director de la institución.

Explicó que impulsarán la inversión por proyecto, por temática, “el poder conjugar diferentes tipos de ahorro, dependiendo de un objetivo de vida o del capital que se necesita para poder emprender. Ya sea a través de una meta de corto plazo: unas vacaciones o la compra de un coche. En el mediano plazo: una casa o la educación de tus hijos. O bien, en el largo plazo para ahorrar para el retiro”, dijo.

Insistió, en que la herramienta digital ayudará a construir y acompañará al inversionista en la medida que se acerque al objetivo.

Liderazgo dominante

En el último semestre del 2019, la administración de activos netos de Asset Management de BBVA México se convirtió en el líder del mercado nacional de fondos, desbancando a la gestora BlackRock.

Al cierre de diciembre del 2019, la diferencia en recursos fue de 67,599 millones de pesos, lo que equivale a una variación positiva de 13.89 por ciento.

“Crecimos en los fondos multiactivos, fue donde vimos el crecimiento más importante y buena parte es a costa del producto tradicional. En el momento que ya le estás dando al cliente una solución, ya no necesitas tener ahí una caja de galletas para que ellos escojan los sabores, nosotros asumimos ese reto. Los fondos no son como tradicionalmente eran donde compiten con un benchmark, tienen, más bien, un objetivo de rendimiento y ese es un cambio mercadológico importante”.

Secreto de gestión

Jaime Lázaro explicó que han ampliado la diferencia con BlackRock, “el secreto fue un cambio de mentalidad, un cambio de modelo, de ser una fábrica de productos, a convertirnos en un proveedor de soluciones de inversión. Toda la oferta de valor que construimos está alrededor de la línea de producto multiestrategia y el diálogo que está asociado a esa oferta está enfocado en cómo el cliente entiende las inversiones y cómo nosotros podemos solucionar los diferentes enfoques que el cliente le da a esas inversiones”.

Explicó que, normalmente, en los modelos tradicionales se tiene una gama importante de productos y lo que acababa pasando es que suponías que el cliente iba a tener la capacidad de construir portafolios de inversión con técnicas cuantitativas o no cuantitativas, lo cual para los profesionales es difícil, pues para cualquier inversionista resultaba mucho más complicado.

“Lo que hicimos fue tratar de construir las soluciones para los inversionistas, hablando de cosas que los clientes sí entienden, y de lo que es preservar un capital, de tener flujos periódicos para enfrentar diferentes necesidades de gasto, lo que es un patrimonio que crezca en tiempo y que tenga una precisión de capital importante.

“En lugar de pedirle al cliente que de nuestra oferta de productos construyera esos portafolios, lo que hicimos fue construir esas soluciones de inversión enfocadas principalmente a esas tres categorías: Preservación de capital, la generación de flujo y al crecimiento”, indicó Jaime Lázaro, director de Asset Management de BBVA México en entrevista con El Economista.

Mencionó que la construcción de las soluciones no es sencilla, pero el diálogo sí, “y eso es algo que necesitaba el mundo de las inversiones. Que la comunicación fuera más sencilla, aunque el producto en sí es complejo, porque los productos multiactivos son diversificados, que incluyen activos de los mercados local y global y, tiene una gestión relativamente sofisticada”.

Alianzas

En noviembre del 2019, BBVA México, a través de Asset Management y Banca Patrimonial y Privada, anunció una alianza estratégica con JPMorgan Asset Management para asesorar el fondo de inversión B+RVUSA.

Explicó que, entre las principales ventajas que obtienen los inversionistas a través de este vehículo, es poder contar con un portafolio de inversión especializado en el mercado de capitales de Estados Unidos.

Otra, es tener a su disposición todos los recursos en cuanto a análisis y estrategia aunada a la experiencia de gestión que tiene JPMorgan Asset Management sobre el mercado de renta variable estadounidense.

“Tenemos otros fondos con el esquema de asesoría: Fondo Multiactivos global con Morgan Stanley, Fondos del NASDAQ con Amundi y el Fondo de Renta Variable Europea con BBVA, asesorado desde España”, señaló Jaime Lázaro.

Retos para el 2020

Desde el punto de vista del mercado, el 2020 va ha ser en la tónica de una tasa de interés atractiva en términos relativos, que tanto para extranjeros como nacionales sea una tasa interesante, consideró.

“El año debe de ser bueno, no veo presión de políticas monetarias internacionales que pudieran hacer ruido, lo que favorecería a que fuera un buen año de captación.

“El tema comercial está prácticamente resuelto, falta la ratificación del T-MEC, se ha mantenido una política fiscal responsable para no generar una distorsión por el lado interno. Si tienes la parte externa resuelta y la parte interna se mantiene en orden, lo que faltaría es que hubiera mas inversión para que tuviéramos crecimiento que el pendiente”, dijo Jaime Lázaro.

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kg