Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

América Latina es idónea para el desarrollo de las superapps: BPC

El desarrollo de las fintech en Latinoamérica, lo hace una región prometedora para el surgimiento de las  súperaplicaciones, aunque de momento exista un solo caso.

main image

MYKOLAIV, UKRAINE - MARCH 16, 2020: Man holding iPhone 11 with home screen outdoors, closeupCopyright (c) 2020 New Africa/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

El llamado ecosistemas fintech latinoamericano, continúa en crecimiento y consolidación, en la región se estima que existen 2,482 emprendimientos fintech que se han integrado en la industria financiera, de acuerdo con el último informe elaborado por Finnnovista y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe apunta que una cuarta parte de las fintech a nivel mundial son de origen latinoamericano, en ese sentido, un análisis realizado por el proveedor de soluciones de pago, BPC, indica que la demanda de servicios financieros y el surgimiento de más soluciones de tecnología financiera, hace de la región latinoamericana la idónea para el desarrollo de las llamadas superapps.

De acuerdo con la firma, el concepto de las superapps consiste en ofrecer diversos servicios desde la misma plataforma, con base en el  aprovechamiento de los datos de los usuarios, por lo que la información con la que cuentan en comparación a una aplicación sería superior a la recabada por una aplicación estándar.

Además, la empresa señala que para que una plataforma pueda considerarse una súper aplicación financiera completa, debe incorporar funciones simples y sofisticadas, aunque señalan que integrar dichas características podría complicarse para las empresas con menor experiencia en el mundo financiero.

En ese sentido, Mauricio Fernández, director de Operaciones Américas de BPC, expresó en un comunicado que las alianzas entre entidades financieras tradicionales y las superapps puede fortalecer el desarrollo de los servicios financieros, además de incrementar el volumen de usuarios.

“Las entidades financieras tradicionales pueden asociarse con las superapps, proporcionando el back-end para todos los servicios financieros integrados, o incluso pueden desarrollar las suyas propias, como una oportunidad para mejorar el engagement y la fidelización de sus clientes, haciendo posible que el usuario permanezca dentro de la aplicación y creando conexiones adicionales entre compradores y vendedores”, señaló  Fernández.

Caso Rappi

El caso más destacado y único en la región, de acuerdo con BPC, es Rappi en Colombia, ya que la plataforma ofrece la entrega rápida de artículos como alimentos o ropa, además permite reservar viajes, conciertos, alojamiento en hoteles, y brinda un conjunto de productos financieros. Además, en junio recibió la aprobación del regulador financiero colombiano para operar como banco digital en ese país.

La superapp, con alrededor de 10 millones de usuarios activos mensuales, está en funcionamiento en nueve países.

“Rappi decidió ofrecer servicios financieros en su aplicación para agilizar uno de los pasos más importantes en el recorrido del cliente: el pago. El efectivo es el método que aún predomina en América Latina, pero es difícilmente compatible con el modelo de negocio digital de una superapp”, apuntó Fernández.

Por otra parte, el informe señala que las superapps están distanciando a los bancos de sus clientes, concretamente en Asia. Las aplicaciones WeChat y Alipay en China, ya ofrecen servicios financieros e incluso incursionan en una oferta de productos básicos.

“Las superapps son una tendencia cada vez más atractiva para un amplio grupo del ecosistema financiero, que ahora cuenta con un mayor número de consumidores que comienzan a considerarlas como algo positivo”, concluyó Mauricio Fernández.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete