La información que ha presentado Alta Grupo al Comité de Representación, que respalda a 50% de los afectados por el incumplimiento de este conglomerado en sus diferentes vertientes de inversión, no es confiable y podría haberse manipulado por parte de los administradores del consorcio.

De acuerdo con el último comunicado emitido por dicho comité, Alta Grupo no puede presentar información financiera confiable, pues existe evidencia de que no cuenta con ella, por lo que es probable que no existan estados financieros consolidados que consideren a todas las empresas del grupo, estimadas en alrededor de 15.

La información (...) demuestra enormes fallas en los principios básicos de lo que la contabilidad exige. Esta grave ausencia de información es probable; una de las razones por las que se llegó a esta situación por parte del conglomerado fue para poder cumplir con sus compromisos de pago a inversionistas y acreedores en general , detalla el documento.

Para el comité es vital que Alta Grupo otorgue información confiable sobre la situación financiera de todas las empresas del grupo, para así conocer la viabilidad de la recuperación de los recursos.

En la actualidad, el consorcio tiene compromisos con acreedores e inversionistas por poco más de 4,200 millones de pesos y el incumplimiento ha afectado a más de 2,800 personas, que confiaron sus recursos en los esquemas de inversión del consorcio a cambio de un rendimiento cercano a 16 por ciento.

Pese a la inconsistencia en la información que ha presentado Alta Grupo, encabezado por Luis López Panadero y Salvador Abascal, el Comité de Representación afirma que este hecho no implica necesariamente que los negocios de la empresa no sean productivos.

Incumplen

Respecto del plan de reestructura que las cabezas del grupo presentarían en este mes y que sería el esquema que vislumbraría la devolución de los recursos a los afectados, el comité explica que Alta Grupo solicitó más tiempo para la entrega.

La presentación por parte de Alta Grupo de este documento es condición necesaria para mantener abierto el camino de acuerdo entre las partes, por lo que, como todas las avenidas que nos hemos propuesto, estaremos haciendo un seguimiento puntual , indica.

Asimismo, el comité prevé que la recuperación de los recursos será una tarea de largo plazo, por lo que en el documento se invita a los afectados a que no se generen, sin realismo, expectativas a corto plazo.

De llegarse a dar los tiempos de recuperación de toda la inversión, o de una parte, sólo puede ser en un horizonte de largo plazo. No podemos estimar en este momento cuál sería ese plazo, pues hacerlo sería una absoluta irresponsabilidad .

Fusión con Finamigo

Sobre la fusión de la sociedad financiera popular del grupo, Alta Servicios Financieros, con otra entidad con la misma figura, Finamigo, el comité indica que la primera muestra un fuerte deterioro, con pérdidas acumuladas a noviembre del 2015.

Sin embargo, el comité prevé que esta situación de pérdida acumulada pueda revertirse con la fusión con Finamigo; la unión de ambas sofipos está contemplada dentro de la reestructura del grupo con la finalidad de que se generen utilidades que se destinarían al cumplimiento de sus obligaciones.

Sabemos que la autoridad (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) ha solicitado más documentación como parte de los requerimientos para que se autorice la fusión (...), corroboramos físicamente y a través del personal que las dos entidades financieras ya se encuentran operando en las mismas oficinas , explica.

El comité también espera que se le presenten los resultados que las empresas del consorcio arrojaron en el 2015 así como sus expectativas para el 2016.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx