En México, el mercado asegurador está atravesando por una gran disrupción y está reconsiderando la manera de hacer negocios e interactuar con sus clientes; sin embargo, la industria es muy conservadora y no está dispuesta a correr muchos riesgos, consideraron expertos.

“Al sector asegurador le hace falta tener apetito de riesgo para que empiece a apostar a tecnologías como lo son las insurtech”, precisó Jesús Hernández, CEO y fundador de WeeCompany, la primera insurtech en Latinoamérica enfocada al sector salud.

Las insurtech son nuevas tecnologías enfocadas en transformar y mejorar la gestión de los procesos de ventas y operaciones de las compañías aseguradoras, generando así beneficios tanto para el sector como los usuarios involucrados.

Jesús Hernández agregó que el sector asegurador en México es muy conservador, por lo cual el tema de las insurtech apenas está empezando a surgir, dando así una opción diferente a las empresas para comercializar sus productos y tener comunicación con sus clientes.

“Aquí en México apenas está empezando este tema, está en pañales (...) Hasta hace un par de años, justamente con el tema, las insurtech se empezaron a dar cuenta de que se deben poner las pilas, estar más cerca de sus asegurados y tomarlos en cuenta”, acotó.

Por su parte, Jason Sahota, CEO de Charles Taylor InsureTech, precisó que el mercado asegurador mexicano está atravesando por una gran disrupción, por lo cual está reconsiderando la manera en que hace negocios y cómo se comunica e interactúa con sus clientes, además de ver cómo incrementar la velocidad, acceso y relevancia de sus productos en el mercado.

“La presión adicional está dada por la naturaleza adquisitiva del mercado global, exceso de capital e índices muy altos de gastos. La combinación de todo lo anterior significa que la tecnología es una parte fundamental de cualquier programa de transformación junto con la experiencia apropiada y la capacidad de entrega global”, aseveró.

A decir del CEO de WeeCompany, si bien han contado con retroalimentación y una amplia comunicación con autoridades como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, aún falta tiempo para que las insurtech se puedan posicionar en el mercado.

“La realidad es que aquí en México es un reto muy interesante a diferencia de otros países donde la regulación forzó que las compañías empezaran a evolucionar, a hacer esta transformación digital. Aquí en México falta un rato para que se pueda llegar a un nivel óptimo de operación y optimización”, afirmó.

DESTACAN VENTAJAS

De acuerdo con Jason Sahota, la adaptación e implementación de estas tecnologías en el sector asegurador permite a las compañías respaldar su crecimiento y añadir valor agregado.

“Las áreas principales en las que se están focalizando actualmente (las aseguradoras) son canales de distribución y optimización de procesos, también data, analíticas y experiencia del cliente que son indicadores claves. Además, el Internet de las Cosas presenta un área de oportunidad, la cual asistirá a las compañías de seguro en su desarrollo de producto y prevención de reclamos”.

Por su parte, el CEO de WeeCompany explicó que ellos han cambiado la forma en que las compañías de seguros gestionan su negocio, de una manera más automatizada y sin tanta carga administrativa.  “Nosotros los ayudamos a ser más ágiles, a mejorar procesos, optimizar precios (...) Esto se traduce en que las compañías puedan ofrecer productos mucho más personalizados a un costo mucho más accesible”, indicó Jesús Hernández.