El sector asegurador llega a su vigésima segunda convención con una meta que hace mucho quiere cumplir: que su participación, como porcentaje del Producto Interno Bruto, sea similar a la de Chile o Brasil, naciones en las que representa casi el doble de lo registrado en suelo mexicano.

En su reunión anual, que comienza hoy y termina el próximo miércoles, pedirán a los candidatos a la Presidencia políticas públicas para que más gente acceda a una cobertura y cambios en la regulación.

Bajo el tema Inclusión financiera accesible para todos , los aseguradores buscarán puntos de acuerdo que desarrollen más la participación del sector en todos los segmentos de la sociedad, así como elevar el crecimiento en la penetración de pólizas.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante el año pasado, 23 de las 102 compañías de seguros manifestaron decremento, entre ellas Interacciones, Chartis, Multiva.

Las aseguradoras que más crecieron en el 2011 son Santander, que registró un repunte de 92.2%; Inbursa, 61.2%, y GNP, con 42.4%, según reportes de la AMIS.

Entre los temas que se abordarán en la Convención destacan El papel del regulador en el crecimiento del sector. ¿Puede la política mejorar el acceso de la sociedad mexicana a los servicios financieros? .

La conferencia magistral estará a cargo del expresidente Bill Clinton, con el tema Embracing Our Common Humanity . Entre los paneles que desarrollarán el último día del encuentro de aseguradores se encuentran los temas: opción de crecimiento para el sector, expectativas de los seguros de pensiones derivados de la seguridad social en México, cálculo de capital y gestión de riesgos catastróficos en el mercado.

Recientemente, el sector creó un plan de desarrollo de expansión de mercado que será el eje de sus estrategia.

ytorres@eleconomista.com.mx