Los riesgos ASG, corresponden a aquellos ambientales, sociales y de gobierno que representan riesgos y oportunidades que pueden afectar a las organizaciones.

Como parte de su proceso de Administración Integral de Riesgos (AIR), cada organización puede tener una definición propia, sin embargo, una definición conceptual de estos riesgos es: 

Riesgo

Considera

Definición conceptual

Ambiental

Cambios climáticos, recursos naturales, polución y desechos, oportunidades en el medio ambiente

Contribución a agravar el cambio climático a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con la emisión de desechos, falta de eficiencia energética e inadecuado aprovechamiento de los recursos naturales.

Social

Capital humano, responsabilidad social, oportunidades sociales

Violación a los derechos humanos y estándares mínimos de mano de obra en cadenas de suministros, incluyendo el uso del trabajo infantil y temas relacionados con la falta de seguridad e higiene en los centros de trabajo, así como falta de integración con la comunidad bajo un enfoque de responsabilidad social.

 

Gobierno

Gobierno corporativo y comportamiento corporativo

Carencia de reglas o principios que definan los derechos, responsabilidades y expectativas entre los diversos terceros involucrados de las organizaciones.

 

Estos riesgos han cobrado relevancia en los mercados actuales, en donde, los inversores, autoridades, consumidores y trabajadores consideran estos aspectos de suma importancia para evaluar a las organizaciones desde diferentes puntos de vista, riesgos que de materializarse, generan a su vez riesgos reputacionales, legales y de carácter social que pueden afectar adversamente a las organizaciones. 

Es por eso, que el Sustainability Accounting Standards Board (SASB), organización independiente sin fines de lucro creada en 2011 en los Estados Unidos de Norteamérica, tiene como objetivo el desarrollo y divulgación de estándares de sostenibilidad para efectos de información financiera de los riesgos ASG, creando un lenguaje común entre empresas e inversionistas en torno a los impactos financieros de la sostenibilidad, teniendo como enfoque primordial “la materialidad financiera”  concepto con el cual, se mide el impacto financiero que los factores ASG pueden tener en el desempeño operativo de la organización.

Actualmente, el SASB ha desarrollado estándares de sostenibilidad para 77 industrias diferentes, en relación a aspectos financieramente materiales y útiles para la toma de decisiones de los inversionistas. Lo anterior, considerando protocolos técnicos y métricas adicionales para estandarizar la información financiera con lo cual el SASB busca mejorar la comunicación entre empresas e inversionistas, considerando los siguientes elementos:

  • Materialidad financiera
  • Específicos para cada industria
  • Informados por el mercado
  • Basados en evidencia
  • Útiles para la toma de decisiones
  • Costo – efectivo

Los factores ASG que pudieran tener un efecto significativo en la condición financiera y rendimiento operativo de la organización y en una industria específica, deben ser identificados como parte del proceso de AIR, incluyendo también, la identificación y desarrollo de oportunidades de negocio y consecuentemente, de incremento de valor de la organización. Con lo anterior, el SASB busca satisfacer el apetito por información financieramente material comparable, consistente y confiable toda vez que es mayor el interés en los mercados de capitales e inversionistas de las principales economías mundiales, en los aspectos ASG.

Actualmente, existen 26 factores ASG segregados en cinco dimensiones: Capital Ambiental, Capital Social, Capital Humano, Modelo de Negocio e Innovación y Liderazgo y Gobierno Corporativo. 

En este sentido, el pasado 15 de octubre, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ofreció un Webinar enfocado a divulgar la función del SASB y la conceptualización e importancia de los riesgos ASG, aspectos que el IMEF considera una tendencia mundial en el proceso de AIR.

*El autor es integrante del Comité Técnico Nacional de Administración Integral de Riesgos del IMEF.

 roberto.abad@protivitiglobal.com.mx