Lectura 2:00 min
Monzón y ondas tropicales traerán lluvias y calor extremo esta semana para varios estados
El inicio de semana en México estará marcado por contrastes, por un lado con lluvias fuertes a intensas, descargas eléctricas y granizo en variasregiones del país debido al monzón mexicano y dos ondas tropicales, mientras que el noroeste y la península de Yucatán enfrentarán temperaturas extremas superiores a 45 °C.
El inicio de esta semana estará marcado por condiciones meteorológicas intensas por la interacción de varios sistemas como el monzón mexicano, dos ondas tropicales, canales de baja presión y el ingreso de humedad desde tres cuerpos de agua: el océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lluvias fuertes e intensas por monzón y ondas tropicales
Desde este domingo y durante los siguientes días, el monzón mexicano continuará provocando lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y posible granizo en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, con extensión hacia Baja California Sur.
Simultáneamente, la onda tropical número 9, activa sobre el sur y sureste del país, dejará lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y la península de Yucatán.
A mitad de semana, una nueva onda tropical (número 10) se aproximará a la región, intensificando las precipitaciones.
El pronóstico también prevé que Jalisco, Nayarit y Sinaloa registren lluvias intensas el miércoles, al igual que sectores de Oaxaca y Chiapas entre lunes y martes.
Riesgo por granizadas
Las lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, y podrían provocar encharcamientos, deslaves e incremento en niveles de ríos y arroyos en zonas bajas.
También se anticipan rachas de viento de hasta 60 km/h en buena parte del norte, noreste y península de Yucatán, con posibles tolvaneras en Baja California y zonas desérticas del norte.
Calor extremo
A pesar de las lluvias, el calor no cede. Se espera ambiente extremadamente caluroso, especialmente en el noroeste del país, donde las temperaturas superarán los 45 °C en Baja California y Sonora, mientras que Chihuahua y Sinaloa alcanzarán los 40 a 45 °C.
En entidades como Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán, el termómetro marcará entre 35 y 40 °C, lo que mantendrá activo el riesgo por golpe de calor.



