Lectura 4:00 min
Ataque armado reaviva alertas por homicidios en Guanajuato
Expertos consideran que violencia refleja continuidad de conflicto criminal en la entidad. El domingo pasado un comando armado abrió fuego en contra de asistentes a un campo de futbol en Salamanca, Guanajuato, tras lo cual 11 personas murieron y otras seis resultaron heridas.

Fiscalía estatal informó que abrió una carpeta de investigación para esclarecer el ataque en Salamanca.
El ataque armado ocurrido en la comunidad de Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, Guanajuato, que dejó 11 personas fallecidas y al menos seis lesionadas, es investigado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y pone a la entidad con el mayor número de víctimas de homicidios dolosos en lo que va del 2026.
Por su parte, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, condenó el ataque, al que calificó como un hecho “inaceptable” que “lastima profundamente a las familias guanajuatenses”. La mandataria local expresó su solidaridad con las víctimas y aseguró que se activó de manera inmediata un operativo conjunto con autoridades municipales, la fiscalía estatal y fuerzas federales, para atender a los heridos, asegurar la zona y avanzar en la investigación.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que, derivado de los hechos registrados la tarde del domingo 25 de enero, se inició de forma inmediata, integral y prioritaria una carpeta de investigación para esclarecer el ataque armado. El saldo preliminar es de 11 personas fallecidas —10 en el lugar y una más mientras recibía atención médica—, además de seis personas lesionadas, quienes permanecen hospitalizadas.
Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guanajuato encabeza la lista de entidades con mayor número de homicidios dolosos registrados, entre el 1 y el 25 de enero, con 115 casos, seguido del Estado de México, con 103, Chihuahua, con 91, Sinaloa con 85 y Baja California con 83.
La SSPC precisó que los datos del reporte diario son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y Fiscalías de las 32 entidades federativas, que definirán si los hechos constituyen delitos.
Persistencia de la violencia
La agresión masiva registrada en Salamanca, Guanajuato, refleja tanto la infiltración del crimen organizado en espacios comunitarios como la disputa territorial entre grupos criminales, que la situación de seguridad en la entidad está lejos de estar bajo control y envía un mensaje de intimidación a la población en general, dijeron especialistas en seguridad a El Economista.
Jonathan de Vicente, director de Incidencia Política de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), afirmó que, más allá de tratarse de un mensaje dirigido a un actor específico, lo ocurrido busca inhibir el uso de espacios públicos y reforzar la percepción de inseguridad entre la ciudadanía.
“El mensaje es para la población en general, de que incluso los lugares públicos, que en muchas ocasiones son difíciles de recuperar justamente por la situación de inseguridad, pues claramente alientan más a no ocuparlos o incluso a no salir de nuestras casas”, indicó.
Añadió que el ataque también representa un mensaje directo para las autoridades estatales y federales, particularmente en un contexto donde Guanajuato se mantiene como la entidad con mayor número de homicidios en el país.
Daira Arana, directora general del centro Global Thought y especialista en seguridad, explicó que, de acuerdo con reportes de medios locales, este fenómeno podría explicarse como una disputa territorial, debido a que “el crimen organizado había llegado a estos espacios que son de esparcimiento, que incluso son utilizados muchas veces en políticas de prevención social de la violencia y la delincuencia”.
Sobre la persistencia de la violencia homicida en Guanajuato, pese a los anuncios oficiales de una reducción en los delitos, Arana reconoció que existe una disminución, pero afirmó que los porcentajes son mínimos, de apenas uno o dos puntos, frente a un fenómeno que sigue afectando de manera grave a la población.
La experta identificó tres factores clave que explican la continuidad de la violencia: la alta disponibilidad de armas de fuego, su uso en dinámicas de crimen organizado y violencia cotidiana, y un alto nivel de impunidad.
Mientras que Erubiel Tirado, académico de la Universidad Iberoamericana, subrayó que, aunque se reporta una baja en homicidios dolosos, existe un aumento en otros delitos graves que no han sido explicados con claridad por las autoridades.
“Tenemos una disminución de homicidios, pero también tenemos un aumento de desapariciones y no se ha aclarado suficientemente esto desde la perspectiva oficial, con elementos racionales y de metodología”, señaló.
Incluso, advirtió sobre un posible uso faccioso de los recursos de seguridad. “Podría haber un uso faccioso del recurso de la seguridad, apoyando a quienes son afines al grupo gobernante a nivel federal, y eso sería grave si se confirma con elementos”, alertó.


