Xalapa.- La Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) puso a disposición de organismos no gubernamentales (ONG) la investigación ministerial por el secuestro y homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

En un comunicado, la dependencia señaló que el objetivo de esta decisión es abonar no sólo a la certeza jurídica, sino a la certidumbre social de que se ha actuado con toda determinación y apego a derecho .

Indicó que el titular de la Procuraduría, Felipe Amadeo Flores Espinosa, envió una carta a las organizaciones que han hecho pronunciamientos sobre los resultados de las investigaciones para esclarecer plenamente la agresión al comunicador.

Sé de la buena intención de sus expresiones en torno a este caso, razón por la que pongo a su disposición toda la información oficial recabada a lo largo de la investigación ministerial, y que reitero continúa abierta , mencionó.

CIDH CONDENA ASESINATO DE PERIODISTA

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del reportero de los periódicos mexicanos Notisur y Liberal del Sur.

La Relatoría instó a las autoridades de México a actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para sancionar a los responsables.

Las organizaciones de libertad de expresión habrían indicado que existen indicios suficientes que apuntarían al ejercicio del periodismo como posible causa del asesinato , señaló la institución.

El cuerpo de Jiménez de la Cruz fue encontrado el pasado 11 de febrero en el municipio de Las Choapas, en Veracruz. El periodista habría sido secuestrado por un grupo armado que habría llegado a su casa en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, después de que el reportero dejara a sus hijos en el colegio.

El pasado 11 de febrero, las autoridades confirmaron el hallazgo de tres cuerpos en fosas clandestinas, uno de los cuales era de Jiménez de la Cruz.

El periodista habría estado reportando sobre una serie de secuestros y desapariciones en este municipio. Asimismo, Jiménez de la Cruz habría recibido amenazas por la publicación de una nota sobre crímenes cometidos cerca de un bar de la ciudad, según su familia , indicó.

La CIDH señaló que, de acuerdo con la información recibida, las autoridades veracruzanas habrían capturado al menos seis personas relacionadas con el caso, entre las que se encontraría la presunta autora intelectual del asesinato.

apr/ Con información de Notimex y AP