Buscar
Política

Lectura 2:00 min

TEPJF valida el triunfo de María Teresa Jiménez Esquivel, de alianza PRI, PAN y PRD, en elección a la gubernatura de Aguascalientes

Las irregularidades alegadas por Morena no fueron suficientes para afectar, de manera determinante, los principios constitucionales que rigen la elección a la gubernatura de Aguascalientes en la que obtuvo la mayoría María Teresa Jiménez Esquivel.

main image

El triunfo de María Teresa Jiménez Esquivel en las elecciones a la gubernatura de Aguascalientes fue validado por el TEPFJ. Foto EE: Archivo

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección para la gubernatura de Aguascalientes, confirmó la declaración de validez y la expedición de la constancia de mayoría en favor de María Teresa Jiménez Esquivel, de la coalición “Va por Aguascalientes”, conformada por PRI, PAN y PRD.   

Cabe destacar que Morena impugnó los resultados de la elección de la gubernatura de Aguascalientes, la declaración de validez y la entrega de constancia.

Al resolver ese recurso, el Tribunal Electoral de Aguascalientes determinó que las irregularidades alegadas por Morena no fueron suficientes para afectar, de manera determinante, los principios constitucionales que rigen la elección. 

Posteriormente, Morena impugnó la determinación local y alegó que María Teresa Jiménez Esquivel rebasó el tope de gastos de campaña, que existió inequidad en la contienda y que se presentaron hechos violentos antes y durante la jornada electoral que generaron violencia generalizada en el estado.   

Respecto al presunto rebase al tope de gastos de campaña, el TEPJF determinó que la candidata electa no cometió esa irregularidad. 

En cuanto a la supuesta inequidad en la contienda alegada por Morena, bajo el argumento de que la candidata ganadora celebró eventos proselitistas en universidades privadas de manera ilegal, el Tribunal indicó que los actos de campaña están permitidos siempre que no se acrediten actos de presión o coacción en su desarrollo. 

Sobre las irregularidades acontecidas antes y durante la jornada electoral, los magistrados determinaron por unanimidad que los hechos violentos suscitados no resultaron suficientes para demostrar que se coaccionó a una gran parte de los electores, por lo que, no se acreditó la existencia de violencia generalizada en todo el estado.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete