El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concedió la noche del lunes la aplicación de medidas cautelares para que se retire -de estar colocada- propaganda gubernamental del gobierno del Estado de México en Texcoco.

Y es que la coalición Unidos podemos más , integrada por PRD, PT y Convergencia impugnó un acuerdo del secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México por el que negó la implementación de medidas cautelares en contra del gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, por la presunta difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campañas.

En la sesión pública se consideró que eran fundados los agravios argumentados por dicha coalición, al considerar que la norma electoral local prevé que cuando el secretario ejecutivo recibe una queja presentada ante un órgano desconcentrado de dicho Instituto, debe verificar que esta instancia realizó de oficio las acciones necesarias para corroborar los hechos.

No obstante, dicha obligación fue desatendida por la responsable, dado que una vez que recibió la documentación que le remitió la Junta Distrital electoral 23, con residencia en Texcoco, inmediatamente y sin mayor trámite procedió a negar la implementación de las medidas cautelares solicitadas , se argumentó.

Por ello, se ordenó a la autoridad electoral local que realice la inspección y se concedieron las medidas cautelares para que se retire la propaganda gubernamental que se verifique exista en el domicilio y con el contenido precisado en la audiencia . Dicha propaganda se trataría de espectaculares.

En otro recurso de impugnación resuelto, el Tribunal confirmó un acuerdo del secretario ejecutivo del IEEM por el que negaron medidas cautelares solicitadas por Unidos podemos más contra el Gobernador de la entidad y el Presidente Municipal de Ecatepec, también por la supuesta difusión de propaganda gubernamental. En este caso se consideró que tras realizar la inspección no se encontró dicha propaganda gubernamental.

APR