El Senado de la República ratificó el nombramiento propuesto por el Ejecutivo federal en favor de Paloma Merodio Gómez como presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante la sesión ordinaria de este jueves y en medio de un largo debate se aprobó por votos 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención el nombramiento y de inmediato Paloma Merodio rindió la protesta de ley ante el pleno senatorial como nueva funcionaria del INEGI.

NOTICIA: Se empata votación para ratificar a Merodio al INEGI

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar expuso que Paloma Merodio cumple con los requisitos para el cargo y su perfil es apartidista, técnica y su trayectoria profesional se explica por su formación académica y funciones desempeñadas en sus puestos anteriores .

Dijo que las críticas han sido paradójicamente enfocadas a la supuesta cercanía con el Ejecutivo federal, y la candidata ha trabajado en administraciones tanto de Acción Nacional como del Revolucionario Institucional, lo cual demuestra fehacientemente que no tiene relación con algún partido.

NOTICIA: Llaman a entregar otro perfil para Inegi

La senadora perredista Dolores Padierna expuso que la autonomía del INEGI sólo puede asegurarse a partir de la designación de los miembros de la Junta de Gobierno que demuestren fehacientemente que han actuado con autonomía en los cargos que han ocupado, con lo que fundamentó el voto contra de la ratificación.

En tanto, Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN, indicó que la candidata tiene una carrera profesional destacada. Sí, ha ido a grandes universidades, sólo que la documentación no le da para tener una carrera de reconocido prestigio académico y el cargo de los niveles necesarios en el nivel ejecutivo .

La senadora Luisa María Calderón, también panista, expuso que Merodio Gómez trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y lamentó que la oposición a su nombramiento tenga un fin electoral.

abr