Lectura 3:00 min
Senado aprueba a Carlos Joaquín como embajador en Canadá
El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento de Carlos Manuel Joaquín González como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá, por 23 votos, 12 en contra y una abstención.

Carlos Joaquín, con el presidente López Obrador, en una imagen de archivo.
El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento de Carlos Manuel Joaquín González como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá, por 23 votos, 12 en contra y una abstención.
En el acto, el exgobernador de Quintana Roo rindió protesta legal del cargo para el que fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al fundamentar el dictamen correspondiente a nombre de la Segunda Comisión de trabajo, su presidenta Beatriz Paredes informó que en la comparecencia con el nuevo embajador, en que se revisó su plan de trabajo y trayectoria, los legisladores de los distintos grupos parlamentarios representados en el Congreso mexicano le formularon preguntas y pudo establecerse “un diálogo fructífero sobre diversos aspectos de la profunda y muy diversa relación que existe entre nuestro país y Canadá, y hubo un rico y enérgico debate’’.
La relación México-Canadá, dijo la senadora priista, se basa en la amistad y en las aspiraciones comunes de progreso entre dos sociedades diversas y pluriculturales, que no obstante sus contrastes se tienen enorme simpatía.
A decir de la tlaxcalteca, la política migratoria canadiense es del mayor interés para el Estado mexicano.
“Es notable la mayor apertura en cuanto a la disposición migratoria que tienen y han tenido las autoridades canadienses, lo que permite enriquecer las posturas en la materia ante nuestro socio comercial común, Estados Unidos’’.
Manifestó esperar que el tema migratorio sea abordado con valor civil por autoridades mexicanas y canadienses en la cumbre que se desarrollará en México la próxima semana y en la que también participará Estados Unidos.
“Mexicanos y canadienses comparten una experiencia migratoria exitosa: el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, en el que más de 25 trabajadores mexicanos viajan anualmente para producir en Canadá verduras, legumbres, flores, árboles y frutas.
“Un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva que sin duda es perfectible, pero que hasta ahora es una muestra de que cuando existe voluntad política es posible encontrar caminos para convenir flujos migratorios en donde se respeten derechos humanos y se brinden oportunidades laborales…’’
La migración, opinó, se tiene que ver no como un tema de seguridad, sino de opciones laborales.
El senador sin partido Emilio Álvarez anunció su voto en contra de la ratificación de Carlos Joaquín porque “la pedagogía del mensaje de nombrar (embajadores) a exgobernadores de oposición es la entrega y la insumisión; ese mensaje, esa pedagogía no la vamos a acompañar’’.