Todos hemos oído de la correlación entre las cenas familiares y la mejora de la salud física y emocional de nuestros hijos, unas mejores calificaciones y habilidades sociales, y evitar comportamientos de riesgo, como las drogas, alcohol y la actividad sexual temprana. Pero en ocasiones los beneficios de la comida compartida pueden parecer inalcanzables. Mi misión es ayudar a las familias a cenar juntas más a menudo, ayudándoles a eliminar el estrés y obstáculos de todo lo que suceda.

No se trata sólo de la comida: hay interacciones entre padres y niños que pueden perjudicar a las ventajas potenciales de comer juntos. A través de mi trabajo he hablado con muchas familias y he descubierto que hay 6 maneras de matar la alegría de las comidas y cenas familiares:

Tocar temas estresantes o pelear

Puede ser tentador aprovechar la oportunidad para hablar acerca de las calificaciones de tus hijos, pero la cena familiar no es el lugar para hacerlo si quieres que los miembros de la familia vean la mesa como un lugar donde quieren pasar el tiempo.

¿Qué hacer? Guarda los temas importantes para los paseos en coche o aparta 30 minutos cada semana para una reunión familiar para repasar los horarios y hablar de temas difíciles.

NOTICIA: El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros

Centrarse demasiado en las costumbres

Es un dilema. La mesa del comedor es el lugar obvio para enseñar a nuestros niños modales en la mesa. Por otro lado, los modales de enseñanza pueden fácilmente convertirse en un tema persistente donde el niño se sienta criticado.

¿Qué hacer? Da un pequeño recordatorio antes de la comida y haz comentarios positivos a los miembros de la familia que lo están haciendo bien.

Quejarse de la comida

La negatividad es un asesino de la alegría, especialmente cuando se trata de la comida que servimos. Cuando uno de los niños declara de repente que no les gusta una comida que le había gustado en el pasado es desmotivante.

¿Qué hacer? Enseña a tu familia a expresar gratitud, incluso si la comida no es lo que hubieran elegido. Hacerlos responsables de una cena a la semana puede ayudar a apreciar el esfuerzo de quien cocina.

Hablar de lo que otros están comiendo

Es difícil no pedirle a los niños que coman más de su brócoli. Pero he llegado a creer que centrarse en qué o cuánto están comiendo los demás es la forma más torpe de conversación, es ineficaz y si se repite, puede ocasionar trastornos alimenticios.

¿Qué hacer? Come sano tú mismo, y dirige tus esfuerzos a cocinar alimentos que te hagan sentir bien cuando los sirves.

Usar el teléfono u otros dispositivos electrónicos

A veces parece que la mesa es, o puede ser, el último bastión de nuestros días que no gira en torno a una pantalla. Pero cuando alguien presta más atención a sus dispositivos que a sus compañeros de cena, las posibles conexiones humanas se acortan.

NOTICIAS: Finanzas para adolescentes y jóvenes

¿Qué hacer? Prohíbe todos los dispositivos en la mesa, a excepción de casos raros o excepcionales de mutuo acuerdo. ¡El que haga trampa lava los platos!

No sentarse a la mesa cuando la cena está lista

Tanto si pasaste 15 minutos o una hora preparando la comida, duele cuando los familiares no llegan a la mesa mientras la comida está caliente o si se escapan mientras que otros todavía están comiendo.

¿Qué hacer? Pide ayuda de toda la familia en la preparación de la comida y la configuración de la mesa para que aprecien el trabajo que se requiere. Debes explicar por qué es importante para ti que se reúnan mientras la comida está fresca.

Aviva Goldfarb es colaboradora de Today Show y The Washington Post.

mfh