México.- El derecho a la alimentación en el estado de Guerrero es una realidad, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, quien subrayó que se trata de un "compromiso cumplido".

La funcionaria federal subrayó que se ha trabajado de la mano con la gente, con la ciudadanía, porque esa ha sido la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, y dejó en claro que "mirarles a la gente de frente, porque hemos cumplido".

"Somos testigos de que los olvidados, los marginados de siempre, hoy tienen un aliado muy importante en el presidente de la República, comprometido con su prosperidad y felicidad", enfatizó.

La titular de Desarrollo Social acompañó ayer al mandatario a una gira de trabajo por Guerrero, en la que visitaron el municipio de Cochoapa el Grande, habitado por indígenas amuzgos, trapanecos, mixtecos y nahuas, y considerado el más pobre del país.

Sostuvo que tras la desconfianza inicial y luego de tantas promesas incumplidas, "hoy estamos aquí viendo a la gente de frente, con la frente en alto, porque hemos cumplido", pese a las contingencias vividas por los huracanes Ingrid y Manuel en el mes de septiembre.

"Hoy los guerrerenses, principalmente niñas, niños, mujeres y adultos mayores, tienen garantizada una alimentación suficiente y nutritiva", enfatizó Robles Berlanga, de acuerdo con un comunicado distribuido este jueves por Sedesol.

La responsable de la política social del país comentó que la dependencia cumplió con el objetivo de instalar 500 comedores comunitarios, donde se atiende a 60,000 derechohabientes con desayuno y comida caliente todos los días.

Explicó que en esos comedores participan más de 10,000 hombres y mujeres capacitados por el Ejército mexicano y la Armada de México, para atender a 60,000 derechohabientes de 36 municipios de la costa chica, la montaña y Acapulco.

Destacó la participación del Ejército mexicano y la Marina Armada de México, así como el empuje y compromiso de los comités comunitarios para sacar adelante el proyecto.

La funcionaria federal afirmó que en Cochoapa se atiende hoy a 909 derechohabientes con leche fortificada Liconsa, resultado de la apertura de tres nuevas tiendas; y se alcanzó la cobertura universal del Programa de Pensión para Adultos Mayores.

Asimismo, el 70% de las mujeres están registradas en el Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, además de que 300 familias cuentan ya con la tarjeta del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre.

Refirió que la montaña de Guerrero es uno de los espacios donde mayor intervención ha tenido el gobierno Federal, a través de la vivienda mejorada, de agua potable y del programa Oportunidades, que se ha ampliado hasta alcanzar una cobertura casi total.

Indicó que este trabajo se ha hecho con la gente, a partir de las asambleas, construyendo comités comunitarios, porque esa fue la instrucción del Ejecutivo para construir la política social.

mfh