Lectura 5:00 min
Se atenderá la inconformidad sensata sobre el aeropuerto, dice Núñez Soto
Se le dará viabilidad a los planes de construcción de la nueva terminal aérea capitalina, aseguró el líder del proyecto.

Luego de destacar que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es una obra social que traerá múltiples beneficios a los mexicanos, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez, afirmó que toda inconformidad social que genere el proyecto será atendida.
En entrevista, el líder del proyecto considerado por el gobierno como la obra de infraestructura más grande de la historia reciente del país, dijo: Hay que estar cerca de la gente, explicarle el por qué y todo debe ser de conformidad, en el marco de la ley .
El ex gobernador de Hidalgo y quien fuera en su momento el principal impulsor del plan para la construcción de la terminal aérea en los llanos de Tizayuca, recalcó: Nosotros servimos a la gente, y en ese sentido hay que escuchar a quien tenga una inquietud. Lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo .
Enfatizó que el gobierno atenderá todo lo que sea sensato y resoluble de forma tal que desaparezcan los problemas sociales.
Como gobernador del estado de Hidalgo, aprendí a hacerlo de esa manera y es lo que hemos venido haciendo para darle viabilidad , continuó.
Se le preguntó si esta vez el proyecto está blindado políticamente para que no ocurra algo similar a lo ocurrido en el sexenio del presidente Vicente Fox con el fallido aeropuerto de Texcoco, a lo que contestó que esta obra monumental está en el interés de la ciudadanía .
Aseguró que la abrumadora mayoría de los ciudadanos de la zona ve al proyecto con gran simpatía, como una fuente de prosperidad, generador de empleos y beneficios en la parte educativa.
Al plantearle qué tanta confianza se puede tener en que la obra se ejecute en los términos en que se está proyectando, dijo: Confiemos en nosotros mismos .
Hay trabajo en todos los frentes
Luego destacó que esta ocasión no hay necesidad de hacer ninguna expropiación, además de que ahora hay mucho trabajo con la gente y está siendo solidaria con el proyecto.
Al preguntarle sobre el trabajo político que debe hacerse para llevar a buen puerto una obra de estas dimensiones, mencionó: Hay mucho trabajo en todos los frentes, pero sobre todo en la participación ciudadana . Además, refirió que será un trabajo absolutamente transparente.
Para el funcionario, quien en la presentación del proyecto en la residencia oficial de Los Pinos se tomó unos segundos para referirse al secretario de Comunicaciones y Transportes como líder que empuja todos los días en pro de lo que el país necesita para mejorar su infraestructura, mencionó que en los planes de esa obra el gobernador del Estado de México y el jefe de Gobierno del DF están más que involucrados con ellos, y el gobierno federal será cuidadoso de respetar todas las competencias involucradas.
Sobre la coordinación que habrá de haber en los diferentes niveles de gobierno, dijo que ésta debe existir siempre e indicó que éste ha sido un ejemplo de coordinación interinstitucional entre las distintas dependencias del gobierno federal, del Distrito Federal y del Estado de México.
Y es que, de acuerdo con el funcionario, se trata de la obra de infraestructura nacional más importante de la época contemporánea en el país.
Consideró que, además de un puerto aéreo, constituye una palanca de desarrollo para el país, ya que permitirá incrementar el intercambio comercial, turístico y cultural y posicionará a México en un lugar destacado en la economía internacional.
En ese sentido, mencionó que se está proyectando no sólo para tener una capacidad cuatro veces superior al actual, sino para que sea el nodo aeronáutico más importante de Latinoamérica.
Destacó el compromiso del gobierno federal no únicamente con el desarrollo económico, sino con la preservación del medio ambiente, el desarrollo urbano y la inclusión social, por lo cual se buscarán los más altos estándares de responsabilidad social.
En materia de transparencia, indicó que en el proceso de adjudicación del proyecto arquitectónico se siguieron las mejores prácticas a escala internacional con estricto apego a los procedimientos establecidos en nuestra Ley de Obras públicas y servicios, relacionados con los mismos .
Nuñez Soto declaró que en la SCT están listos para emprender una nueva etapa en la que se buscará sumar más voluntades sobre la base del diálogo constructivo y la colaboración de diversos sectores de la sociedad.
Indicó que este proyecto significa mucho más que un cambio de aeropuerto: Es un cambio de paradigma en cómo México se relaciona con el mundo, es la cristalización de la vocación global de nuestro país y su edificación será un triunfo para México .
Agregó que el futuro de nuestro país se mide por la dimensión de la puerta que podemos construir para alcanzarlo.