Tuxtla Gutiérrez, Chis. ¡Destierro! ¡Encierro! o ¡entierro!, frases favoritas de Pablo Salazar Mendiguchía en su mandato cuando fue Gobernador de Chiapas y que aplicó a sus enemigos o aquellos que lo cuestionaban, según el también exgobernador Roberto Albores Guillén, quien dijo haber sido uno de ellos, además de que es algo que se comenta o repite desde las primeras horas de ayer en esta ciudad del sureste mexicano.

Los taxistas del aeropuerto local, integrado por tres organizaciones, hacían memoria de los estragos que provocó Salazar Mendiguchía, a quien calificaron de prepotente . Los cafés y restaurantes con amplia asistencia seguían en televisores las imágenes de la noche del martes y madrugada de ayer cuando el exgobernador llegó a Tuxtla Gutiérrez a bordo de un avión oficial procedente de Cancún, Quintana Roo, para ingresar a la prisión de El Amate.

Esa cárcel, alberga a su amigo, Mariano Herrán Salvatti, ése que alguna vez fuera el zar antidrogas de México y luego convertido en Fiscal por Salazar Mendiguchía, que lo eternizaba en el cargo precisamente para cuidarle las espaldas, pero al fin de igual forma el actual Mandatario chiapaneco lo envió a prisión por delitos similares de malversación de recursos.

Ni los mensajes en redes sociales de sus abogados IIan Katz o Alfredo Domínguez de que su cliente inició una huelga de hambre ante el supuesto atropello al que, alega, fue sometido por su sucesor Juan Sabines Guerrero.

A ambos los une haber pasado por las filas del PRI, PRD, PT y hasta el PAN para llegar al poder, según los trabajadores del volante o simplemente compraron al partido’’.

La defensa de Salazar también lanzó el comentario que, además de declararse en huelga de hambre, el exgobernador pidió le llevarán el libro de Nelson Mandela, ese mártir del Congreso Nacional Africano, Premio Nobel y uno de los más grandes estadistas sudafricanos del siglo XX.

PLEITO ENTRE CACIQUES

Los estudiantes de la Universidad de Chiapas -que se encuentran a dos cuadras de los hoteles que ocuparon desde ayer los procuradores del país que asisten a la XXV Conferencia Nacional de Procuración de Justicia -, dividen sus opiniones: unos alegan que se trata de cobros y vendettas , que ahora -a casi cuatro años y medio de bravuconadas de Salazar Mendiguchía-, sí se demostró que hay Gobernador o que es pleito de Caciques .

En los momentos que Albores Guillén celebraba una conferencia de prensa en un restaurante alrededor del centro de Tuxtla Gutiérrez, grupos de organizaciones civiles y de desaparecidos, algunos de ellos que perdieron a sus hijos asesinados, realizaban un mitin a las afueras del Palacio de Gobierno, exigiendo un mayor castigo contra el exmandatario.

Hay quienes no sólo piden que se le juzgue por peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa, sino por homicidio y desaparición forzada, tanto de estudiantes, obreros, empresarios, adversarios políticos y periodistas como delitos de lesa humanidad, añadió el exgobernador Albores Guillén durante su conferencia.

Por la noche de ayer, el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar, declaró ser inocente de los cargos que le imputa el actual gobierno del estado encabezado por Juan Sabines.

Soy inocente, me reservo el derecho a declarar , dijo Salazar al rendir su declaración ante el Juez III de Cintalapa.

NO PENSÉ VER TRAS LAS REJAS A ESE SÁTRAPA: MORALES

La directora de la publicación chiapaneca El Cuarto Poder, María Morales, jamás pensó que la caída de Pablo Salazar Mendiguchía, exgobernador del estado de Chiapas, sucediera.

No pensé que llegara el momento de ver tras la rejas a este sátrapa , dijo en entrevista para MVS Radio. Tras denunciar las actividades ilícitas que este político realizaba en esta entidad, a través del diario, María Morales y su familia fueron víctima de acoso y embestidas como el encierro de Conrado de la Cruz Morales, hijo de la Directora de este medio.

El daño que le hicieron al periódico, a mi persona, a mis familiares y amigos es irreversible , sostuvo Morales, por lo que dijo, no presentará denuncias contra Pablo Salazar Mendiguchía.

[email protected]