Siete de cada 10 mexicanos en promedio (75.9 %) dijo sentirse inseguro en la ciudad en la que habita, precisó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el ejercicio estadístico los resultados de junio no varían en mucho de los obtenidos en marzo pasado, cuando 76.8 % de los ciudadanos residentes en zonas urbanas del país respondieron sentirse inseguros en su ciudad, en tanto que, si se compara con el mismo junio, pero del 2017 se observa un ligero aumento ya que para dicho periodo fueron 74.9 % los mexicanos que respondieron sentirse vulnerables por la falta de seguridad.

Las ciudades más inseguras para junio de acuerdo con sus propios habitantes son, en primer lugar, Reynosa, Tamaulipas en donde 97.2 % de sus habitantes dijeron sentirse inseguros, le siguió Fresnillo, Zacatecas (95.8 %), Cancún (94.1 %), Región Oriente de la Ciudad de México (93.7 %), Región Norte de la Ciudad de México (93.7 %) y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México (93 por ciento).

“Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, con 33.5, 34.3, 35.9, 36.6, 40.1 y 42.8%, respectivamente”, informó el Inegi.

Sobre los lugares en donde se sienten más inseguros los ciudadanos en el país, los cajeros automáticos en vía pública ocupan el primer lugar con (83.1 %), en segundo lugar, se ubicó el transporte público (75.7 %), en tanto que en tercer lugar se ubicaron las calles que regularmente se usan (67.8 por ciento).

“A nivel nacional, en 38.6% de los hogares en áreas urbanas, al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo y/o extorsión. Esta cifra se incrementa en la Región Oriente de la Ciudad de México y en la ciudad de Puebla, al llegar a 56.4 y 49.7 %, respectivamente.

“Por otro lado, en Saltillo y Mérida, la proporción de hogares con víctimas de robo y/o extorsión es de 19 y 20 %, respectivamente”, señaló el Instituto de Estadística.

Para la realización de la encuesta que se divulgó este miércoles el Inegi tomó en cuenta las 65 zonas urbanas más importantes del país.

hector.molina@eleconomista.mx