Los resultados del Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información evidenciaron que 81% de los institutos o comisiones encargados de velar por este derecho están reprobados, pues no garantizan la forma adecuada del acceso.

De acuerdo con los datos exhibidos por México Infórmate y Artículo 19, los institutos locales de Aguascalientes, Morelos, Nayarit, Guanajuato, Sinaloa, Baja California Sur, Estado de México y San Luis Potosí son las entidades con las peores calificaciones, pues en ningún caso rebasaron los 50 puntos (de 100).

El promedio nacional es preocupante, ya que de tres aspectos evaluados (transparencia y rendición de cuentas; promoción del derecho de acceso, y resolución de controversias) los puntajes fueron: 63.6, 46.5 y 50.8, respectivamente.

Durante la presentación de los resultados también destacó que de 120 comisionados, sólo 40 tenían experiencia en la materia antes de ser designados integrantes de los órganos garantes. La mayor proporción está en proceso de capacitación.

En opinión de Darío Ramírez, de Artículo 19, los resultados no significan que deban desaparecer los órganos garantes, sino que urge tener instituciones fuertes y con leyes de vanguardia.

Lamentó que algunos institutos o comisiones no sólo tuvieron calificaciones reprobatorias, sino que hay casos en los que están al servicio del Ejecutivo (estatal).

EXPERIENCIA DE COMISIONADOS

El análisis hecho por las organizaciones abarca el aspecto de evaluaciones externas al trabajo de los órganos garantes. Para esta variable se consideró si los estados enviaron información sobre las evaluaciones externas que les fueron realizadas y se verificó el número de auditorías

Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Sonora, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, en las respuestas a las solicitudes de información indicaron no haber recibido auditorías en el 2011 ni en el 2012. En cuanto a la experiencia de los comisionados, en el reporte de resultados Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información se exhibió que existen estados como Aguascalientes, en el que es imposible obtener información de los titulares de sus órganos garante; en Campeche se tiene que dar un voto de confianza sobre el grado académico, pues no remiten los documentos que lo acreditan.

En los casos de Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, se entregaron todos los documentos que los acreditan.

LOS TRES MÁS BAJOS

  • Sólo 19% de las entidades genera criterios de interpretación que pueden ser usados en resoluciones de recursos de revisión.
  • Los estados que mayor número de comisionados tienen los órganos garantes (cinco) son: Nayarit, Estado de México, Hidalgo, Distrito Federal, Coahuila, Chihuahua y Chiapas.
  • En Nuevo León, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla se encuentran los institutos con los más altos puntajes, que van desde 60.9 hasta 70.2, es decir, no alcanzan ni 71 de 100.

  • Si bien la mayoría de los estados cuenta con legislación en materia de archivos, pocos son los órganos que la implementan.
  • San Luis Potosí no tiene buenas prácticas para dar respuesta a las solicitudes de información.
  • En todos los casos solicitó acreditar la personalidad del solicitante, un pago o puso la información a disposición en sus oficinas.
  • Los tres estados con más baja calificación son Baja California Sur (40.9), Estado de México (39.2) y San Luis Potosí (20.1).

[email protected]