El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó su último informe de seguridad, tras confirmar sus aspiraciones políticas para buscar la gubernatura por Sonora.

Durante conferencia de prensa matutina, el funcionario federal enfatizó que renuncia al gabinete, pero no al proyecto político que ha encabezado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al realizar un breve balance, sobre los logros en materia de seguridad durante su mandato, expresó que no se debía olvidar que “recibimos un país oliendo a pólvora, con miles de muertos y cientos de miles de desaparecidos; recibimos el país, en materia de seguridad, en el peor escenario posible”.

Por ello, consideró que fueron grandes los logros en materia la creación de la Guardia Nacional, la desaparición de la Policía Federal y el Cisen.

Asimismo, no realizó ninguna recomendación particular a su sucesor. 

“He decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado y consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórica que me presentó el presidente de la Republica”, subrayó. 

Feminicidios y delitos de delincuencia organizada, al alza 

Al presentar su último reporte de incidencia delictiva, Alfonso Durazo, detalló que durante el mes de septiembre, los homicidios registraron una caída de 8.4% en comparación con el mes de agosto, sin embargo, reconoció que el delito de feminicidio sigue al alza, con 1.8% de variación mensual.

En tanto, celebró que es el mes que se registra una baja en homicidios. “Hemos logrado un punto de inflexión y mantenemos la línea de contención y llevamos dos meses a la baja. Es una cifra relevante, porque es inferior a 8.4% al mes de agosto”.

Dijo que Guanajuato es el primer lugar en homicidios dolosos con 3,438 casos, seguido de Baja California, con 1,179; el Estado de México, con 2,143; Chihuahua, 2,132; y Jalisco, 1,923.

Sobre los feminicidios, durante el mes de septiembre se registraron 78 de estos delitos, con aumento en las cifras en 14 estados y bajas en otros 14.

También se dijo el delito de secuestro va a la baja, y que, si se comparan las cifras de los meses de enero a septiembre de 2019 con los mismos de este año, hay una disminución de 37.6 por ciento.

Finalmente, se expresó que los delitos de delincuencia organizada presentan un incremento de 29.4% en comparación con el mismo periodo del año 2019.

rrg