La alternancia llegó nuevamente a Tlaxcala, donde tras 12 años el PRI volvió a ganar la gubernatura del estado de la mano de su candidato Mariano González Zarur.

De acuerdo con los resultados preliminares del Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (SARJE), la coalición Unidos por Tlaxcala, integrada por PRI y PVEM, tenía 48.70% de votos, mientras que la candidata de la Alianza por el Progreso de Tlaxcala, Adriana Dávila, integrada por el PAN, Panal y PAC, sumaba 37.30% de los sufragios.

La candidata por el Partido Socialista, Rosalía Peredo, computaba 5.93% de votos, hasta el corte realizado pasadas las 11 de la noche. La candidata por el PRD, Minerva Hernández, obtuvo 4.45% de la votación; aunque declinó unos días antes de la elección en favor de la candidata panista, sus sufragios no serán sumados a los del PAN ya que no se registró de manera formal la alianza entre ambos partidos ante el IET.

El SARJE, a cargo del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), presentó problemas para la publicación de los resultados, ya que después de las 1 de la madrugada se mantuvo intermitente. Tlaxcala ha sido el único estado que en los últimos tres sexenios ha vivido un proceso de alternancia, ya que ha sido gobernado por PRI, PRD y PAN.

[email protected]