Puerto Vallarta.- Durante la segunda Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, organizaciones de la sociedad civil de talla internacional reunidas en México, buscarán empujar la idea de un nuevo acuerdo internacional que prohíba este tipo de armamento y se reproduzca en todo el mundo el Tratado de Tlatelolco bajo el cual América Latina se comprometió a ser un territorio libre de este tipo de dispositivos.

En conferencia de prensa, Rebecca Johnson, co-presidente de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés) y vicepresidente de la Campaña por el Desarme Nuclear (Reino Unido), expresó que las armas nucleares no tienen un rol legítimo y afirmó que es tiempo de tomar un paso hacia adelante para trabajar de manera conjunta para sacar del mundo este tipo de artículos. Expresó que a 47 años de adoptado el Tratado de Tlatelolco, debe debe reproducirse en todo el mundo .

Para nosotros el papel de esta Conferencia es reconocer que las armas nucleares son armas, no son símbolos de poder , coincidió Thomas Nash, director de Articulo 36, quien agregó que durante esta reunión podrán apreciarse todas las voces del mundo a favor de una acción urgente para la eliminación de las armas nucleares.

Hoy en día nueve países concentran unas 19,000 armas, de las cuales 2,000 están listas para activarse en minutos, afectando tanto al móvil como a sociedades ajenas. En este caso no hay países buenos o malos, todos estos son un peligro para el mundo , puntualizó Rebecca Johnson.

Si bien los pueblos latinoamericanos no perciben a las armas nucleares como un problema de seguridad cercano, pues muchas de las naciones que comprenden esta región enfrentan problemas de inseguridad y violencia armada, es necesario que los países libres de proliferación de estas armas tomen conciencia de los posibles efectos que tendría una detonación de este tipo y presionen a aquellas naciones que continúen albergando y produciendo estos dispositivos , dijo María Pia Devoto de Seguridad Humana en Latinoamérica y el Caribe.

La Segunda Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, se realizará en Nuevo Vallarta, Nayarit los días 13 y 14 de febrero con la representación de 146 países.

[email protected]

mac