Lectura 2:00 min
Proponen gabinetes de prevención del delito
La propuesta busca generar un marco legal de coordinación entre las diversas instituciones municipales, estatales y federales en materia de prevención del delito.
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados promueve crear Gabinetes de Prevención Social del Delito a nivel federal, estatal y municipal, como la vía para concretar en el país acciones contra la delincuencia.
De acuerdo con la propuesta para reformar la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, dichos gabinetes estarían integrados por autoridades locales o federales, así como por organizaciones sociales, ciudadanos y/o cualquier otra expresión lícita de la sociedad civil.
El objetivo, explicó Lizbeth Rosas Montero, es propiciar la coordinación con un carácter colegiado, de recursos humanos, materiales, institucionales y financieros para hacer realidad en las diversas localidades del país acciones de prevención social del delito.
La propuesta, amplió, no pretende crear nuevos elefantes blancos inoperantes y onerosos, sino optimizar el uso de recursos en áreas estratégicas a través de la participación ciudadana.
Los cambios buscan generar un marco legal de coordinación entre las diversas instituciones municipales, estatales y federales en materia de prevención del delito, y las organizaciones de la sociedad civil, no gubernamentales, comités ciudadanos y demás agrupaciones ciudadanas que realicen trabajo en materia de prevención al delito.
La promoción de la cultura de la legalidad y el acercamiento entre autoridades y sociedad civil -consideró- propiciará la creación de órganos colegiados que propongan políticas de prevención del delito en los tres niveles de gobierno.
Y es que desde su punto de vista, ni en la ley vigente, y por eso sugiere su modificación, ni en las Bases del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que el presidente Enrique Peña Nieto presentó el mes pasado, se especifica cómo habrá de realizarse la participación de la ciudadanía en la prevención del delito.
rramos@eleconomista.com.mx