Multas por 12 millones 959,194 pesos impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a 17 verificentros de cinco entidades de la megalópolis por incumplir la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 en sus equipos de medición.

Con esas acciones aplicadas a centros de verificación vehicular de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México suman más de 26 millones de pesos de sanciones a esos establecimientos.

NOTICIA: Sólo 10 verificentros brindan servicio en la CDMX

Como parte del Programa de Inspección a Verificentros en la Megalópolis, personal de la Profepa constató que las unidades de revisión vehicular no corrigieron las anomalías en sus equipos de medición y métodos de prueba de emisiones contaminantes conforme a la norma.

La multa impuesta a los 17 verificentros se debió a que durante la revisión no se acreditó que las pruebas dinámicas y estáticas se hayan realizado con equipos calibrados por laboratorios acreditados y aprobados, garantizando con ello un correcto funcionamiento.

Las primeras sanciones impuestas a 12 verificentros totalizaron 13 millones 510,939.20 pesos. Sin embargo en esta ocasión sumaron 12 millones 959,194.44 pesos, lo que da 26 millones 470,133.64 pesos en sanciones en menos de un mes.

NOTICIA: Arranca la nueva norma emergente en seis entidades

La Profepa continuará con las visitas de inspección a verificentros en la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala e impondrá multas a aquellos que no garanticen la correcta operación de los equipos de medición que se utilizan para hacer los métodos de prueba certificados.

El listado con la ubicación de los verificentros multados esta disponible en el portal http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/8586/1/mx/inspeccion_a_verificentros.html

erp