A partir del miércoles 31 de octubre hasta el 4 de noviembre, 480 colonias de la Ciudad de México y 12 municipios del Estado de México se verán afectados por el megacorte de agua provocado por el mantenimiento del Sistema Cutzamala. De acuerdo con las autoridades se espera que para el 7 de noviembre se restablezca el abastecimiento de la mayoría de localidades afectadas.

Para ayudar con este proceso la Ciudad de México ha anunciado que ofrecerá pipas gratuitas e incrementará el número de garzas de la capital.

El pasado lunes 29 de octubre el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva informó que las pipas que darán abasto gratuitamente a los habitantes de la Ciudad de México comenzarán su servicio a partir de las 8:00 horas del 31 de octubre y podrían cubrir hasta el 7 de noviembre.

El jefe capitalino aseguró que contarán con más de 1,000 pipas, las cuales realizarán de tres a cuatro viajes diarios, para atender el desabasto de agua y garantizó que estas contarán con un grado de sanitización para que el agua tenga las características suficientes de salud para el consumo.

A la salida de la premiación del concurso de dibujo "Así es como los niños cuidamos el agua", indicó que también se han habilitado 5,000 tinacos, los cuales podrán ser localizados a través de Locatel o la página del Sistema de Aguas.

Mencionó que la Secretaría de Desarrollo Social de la capital también colocará tinacos en espacios públicos para que puedan ser abastecidos por pipas y a su vez los ciudadanos ocupen el vital líquido.

"Estamos trabajando con los alcaldes, con las alcaldesas, recuerden que llevaremos acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y además estarán en tierra los brigadistas del Sistema de Aguas, de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Procuraduría Social y del Sistema DIF, para verificar que no exista algún problema", agregó. 

De acuerdo con la agencia Notimex las empresas privadas de pipas desconocen si podrán dar servicio a toda persona que lo solicite, durante el mega corte de agua que afectará al Valle de México.

En una búsqueda realizada por Notimex, se pudo constatar que la mayor parte de las empresas que brindan este servicio indican desconocer si contarán con el abasto suficiente para cubrir la demanda.

Una de ellas que dice poseer “varios años en el mercado” y brindar su servicio a hospitales, hoteles, restaurantes, fábricas “y en general a todo aquel que lo requiera”, señala que será necesario llamar lo más cercano al mega corte o durante el mismo para responder o no la petición.

“Le pediría que me regalara una llamadita el día 30 (de octubre) por la noche o el 31 o primero (de noviembre) en la mañana para ver más o menos cómo está la agenda y ya le daría una respuesta”, indicó Javier, uno de los trabajadores que responden los teléfonos de la empresa.

“Nada más para ver cómo vamos en la agenda porque seguramente sí vamos a tener muchas personas solicitando el servicio, ya si nos llama ese día le decimos si tenemos espacio o no”, agregó.

Las respuestas fueron similares en docenas de micro empresas que se anuncian por internet, como una que lleva por nombre el apellido del fundador.

“Vamos a trabajar todos, pero no sabemos si podremos surtir a toda la demanda que tenemos”, confesó un trabajador en el servicio de “chat en línea”.

En la mayoría de los sitios que no muestran sus precios de manera abierta, sino hasta que se hace una cotización de forma directa, mostraron manejar rangos similares.

En promedio, los costos de las pipas oscilan entre $1,100 hasta $1,600 pesos por una de 5,000 litros; de $1,600 a $2,000 pesos por 10,000 litros; de $2,400 a $2,800 pesos por 20,000 litros; y de $5,940 a $6,200 por 44,000 litros.

En el Estado de México los municipios afectados serán Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac.

En la capital del país habrá corte total en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; de manera parcial en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, y Venustiano Carranza.

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que contará con un servicio de 930 pipas propias y rentadas con capacidad de entre 10,000 y 40,000 litros, las cuales realizarán hasta cuatro viajes por día.

Las pipas pertenecerán al Sistema de Aguas (SACMEX), Conagua, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Heroico Cuerpo de Bomberos, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y alcaldías.

La población podrá solicitar el servicio gratuito de pipas a través de reportes a LOCATEL, SACMEX y cada una de las alcaldías.