Luego de un acalorado debate donde prevalecieron el cruce de acusaciones entre legisladores del PRI, PAN y PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) informe sobre el avance de las indagatorias en contra del candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, y de Manuel Barreiro.

A propuesta del senador del PRI, José María Tapia, el punto de acuerdo exhorta a la dependencia federal a dar celeridad a las denuncias presentadas por presunto lavado de dinero y presentar su informe en los próximos 10 días.

Aunque el senador del PAN José López Martín propuso la modificación del documento para ampliar la solicitud a las denuncias presentadas en contra de Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, la moción fue rechazada por los legisladores.

Antes, en conferencia de prensa, legisladores de oposición señalaron al gobierno federal de hacer uso de la PGR para ir en contra de Anaya Cortés.

Luis Sánchez Jiménez, coordinador de los senadores del PRD, acusó luego de la denuncia de Ernesto Cordero en contra del abanderado del PAN, que la dependencia federal le dio celeridad aun cuando tiene asuntos pendientes, como la estafa maestra y el caso Odebrecht.

“Me parece lamentable que se usen las instituciones de esta manera, cuando la PGR tiene miles de asuntos pendientes que no mueve absolutamente nada y en este caso, para golpear políticamente en la campaña, ahora sí dicen que se ponen las pilas, me parece lamentable verdaderamente”, dijo.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, lamentó que Cordero a pesar de estar en el blanquiazul sirva a los intereses del PRI y lo llamó a que como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, se conduzca de manera institucional.

Apoya a candidato en Yucatán

El candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya Cortés, se reunió con simpatizantes al finalizar el tercero y último de los debates programados por el Instituto Nacional Electoral, del cual se dijo ganador, al tiempo que realizó proselitismo en favor del candidato a la gubernatura de Yucatán por la misma coalición, Mauricio Vila Dosal.

“Me da un gusto estar aquí con todas y todos ustedes, quiero saludar a los dirigentes de los partidos de nuestra coalición, quiero también saludar de manera muy especial a un joven con quien, en 19 días, a estas horas, vamos a estar festejando el triunfo en la gubernatura de Yucatán, al próximo gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila”, dijo.

Después de su apoyo al candidato, Anaya Cortés se declaró ganador del debate y afirmó que falta poco para su victoria y para que México tenga un gobierno sin corrupción.

“Faltan sólo 19 días para que empecemos a construir el México que soñamos; el México que soñamos es aquel en el que el gobierno se conduce con honestidad, el México que soñamos es aquel en el que hay igualdad de oportunidades para todas y para todos, y nadie vive en pobreza extrema. El México que soñamos es un México sin impunidad”, dijo.