Villahermosa.- Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó y controló una fuga de gas provocada por un acto vandálico en el gasoducto de 36 pulgadas, en el municipio de Centro.

En un comunicado, la paraestatal detalló que la línea corre sobre el derecho de vía La Isla-Cactus, a la altura de la ranchería Corregidora, tercera sección.

Puntualizó que técnicos especialistas de la Gerencia de Transporte y Distribución de Hidrocarburos de Pemex Exploración y Producción, realizaron los movimientos operativos necesarios para cerrar las válvulas de seccionamiento.

De esa manera, expuso, se evitó que el combustible continuara fugándose y pudo atender el incidente con rapidez, por lo que no hubo afectaciones mayores al medio ambiente.

Es factible, añadió, que las personas que cometieron el acto ilícito ignoraban que el ducto transportaba gas y no hidrocarburo, situación que puso en grave riesgo su vida y la de los pobladores de las comunidades aledañas, debido a la alta presión que tiene la línea.

En el lugar se encontró una válvula y un niple de dos pulgadas soldado al ducto.

El área jurídica de Pemex tomó nota de los hechos mediante notario público para interponer la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, con el objeto de que se inicien las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

mac