Lectura 3:00 min
Partidos, los beneficiados con reforma electoral
Se amplía, hasta por 20 años, el plazo para que los partidos reporten sus gastos ordinarios. Mientras que los registros contables en tiempo real, relacionados a precampaña y campaña, tendrán hasta 10 días posteriores.

Mientras que el llamado “plan b” de la reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reducirá, desde diferentes frentes al Instituto Nacional Electoral (INE), serán los partidos políticos quienes obtengan mayores ganancias con estas nuevas normativas.
Según lo establecido en la nueva normativa, entre las principales pérdidas para el INE destaca la eliminación de su Servicio Profesional Electoral Nacional; una estructura desconcentrada permanente en las 32 entidades y los 300 distritos, así como su Junta General Ejecutiva de la mano de 300 Juntas Ejecutivas Distritales.
Tan sólo con estas modificaciones, se advierte que se pondría en riesgo no sólo la confección del Padrón Electoral, la instalación de casillas y la realización de los cómputos de los votos, sino también el monitoreo puntual de todas las estaciones de radio y televisión del país, la fiscalización de las actividades de los partidos políticos y de las campañas electorales, y el cumplimiento de las obligaciones dirigidas a combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, entre otras actividades que el INE despliega en el ámbito distrital.
Las modificaciones afectarán a por lo menos 84.6% de las plazas que hoy integran dicho servicio civil de carrera, es decir, unas 2,500 personas.
También se establecen límites a las acciones tanto del INE como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a sus interpretaciones y evitar la indebida intervención de estos entes en la vida interna de los partidos políticos; se crea el Sistema Nacional Electoral integrado por las facultades concurrentes del INE como autoridad rectora y los Organismos Públicos Locales (OPL) en las entidades federativas.
Lo que ganan los partidos
En cambio, para los partidos políticos habrá modificaciones a la norma que lejos de impactarlos los benefician.
Los cambios establecen que cada partido es responsable del ejercicio libre de sus prerrogativas y presentará por sí mismo la comprobación correspondiente, esto aplica a los procesos en los que los partidos políticos vayan en coalición.
Mientras que INE seguirá teniendo a su cargo el control de los padrones electorales, sin embargo, en caso de encontrar irregularidades por parte de los partidos en las afiliaciones, “esta verificación a los padrones de los partidos no dará lugar a sanción económica alguna”.
También se plasmó que los partidos podrían mantener su registró con el mínimo de militantes requeridos en las leyes y en la Constitución.
Se reducen las sanciones a los entes partidarios, ya que serán castigados “en todo momento en proporción al financiamiento público que reciba cada partido político”.
Al tiempo que se amplía, hasta por 20 años, el plazo para que los partidos reporten sus gastos ordinarios. Mientras que los registros contables en tiempo real, relacionados a precampaña y campaña, tendrán hasta 10 días posteriores.