Para los cuatro cargos que se abrirán en el Instituto Nacional Electoral (INE) se anotaron 385 aspirantes: 137 mujeres y 248 hombres.

El pasado viernes concluyó el periodo de registro para los aspirantes, en la Cámara de Diputados. Los perfiles serán estudiados por el Comité Técnico de Evaluación para que en abril, los nuevos consejeros asuman su cargo para el periodo 2020-2029.

Entre los candidatos figura el actual director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Política Comparada por la London School of Economics and Political Science.

Ocupó diversos cargos en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), entre los que destacan: asesor de consejero electoral y consejero presidente, coordinador de Asesores de la Secretaría Ejecutiva y coordinador del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

También se postuló el titular de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Alcocer, quien es licenciado en Economía por la UNAM y participó en todas las reformas electorales realizadas de 1986 al 2008. Entre los cargos que ocupó está el de dirigente del Partido Comunista de México.

También fue diputado federal en la LIII Legislatura, subsecretario de Gobernación, asesor en la campaña electoral de Francisco Labastida y coordinador de relaciones políticas del equipo de transición del expresidente Felipe Calderón.

Asimismo, Eunice Rendón se postuló, quien se desempeñó como secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública y fue coordinadora de Agenda Migrante. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos de Lille y en la Universidad de las Américas, Puebla.

También es especialista en temas migratorios, seguridad ciudadana, prevención de la violencia y desarrollo social. Ha ocupado diferentes cargos en dependencias de Estado, como la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud y fue directora general de Coordinación Intersecretarial en la Secretaría de Gobernación.

Entre los aspirantes también se encuentra Carla Humphrey, quien trabajó como integrante del Consejo General del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal. Es egresada de la carrera de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fue asesora del Consejo General del IFE, es socia fundadora de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales de los Organismos Electorales de la República Mexicana y cuenta con diversos estudios en la materia y administración pública.

También se postuló el exsecretario ejecutivo fundador del Instituto Electoral del Distrito Federal, Adolfo Riva Palacio Neri, quien es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y fue magistrado presidente del Tribunal Electoral capitalino.

Mientras, la magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Carreón, también aspira a integrar el Consejo General del INE; es egresada de la Facultad de Derecho.

Ocupó el cargo de magistrada en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, donde también colaboró en el área de capacitación y anteriormente en la Visitaduría Judicial del TEPJF.

Del mismo modo, el presidente del Tribunal Electoral de Zacatecas, José Manuel Ortega, se postuló para ocupar uno de los cuatro cargos que serán renovados en el INE. Es abogado por la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Se desempeñó como secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y fungió como secretario de la Comisión Electoral del mismo estado.

marisol.velazquez@eleconomista.mx